Posts

InglaterraRoadtrip

Alquilamos un auto en UK

Bueno, en realidad ya van unos cuantos roadtrips que hacemos en Inglaterra pero este Ćŗltimo viaje de tres dĆ­as fue el mĆ”s largo que hicimos hasta el momento y pensĆ© en hacer un mini comentario acerca de nuestra idea de alquilar un auto acĆ”, por quĆ© decidimos eso en vez de ir en tren (ya que acĆ” todo funciona tan bien), el recorrido que hicimos y cĆ³mo es la experiencia en general.

FOTO: DAHAB

Por quƩ alquilamos?
Voy a comenzar explicando que (para los que no saben) vivo en Sheffield, que queda bƔsicamente en el centro de Inglaterra. En realidad muchos ya le consideran el norte, y por ejemplo al acento de acƔ se le dice directamente northern, pero en el mapa estƔ casi en el medio.

Lo que quiero decir con esto es que estĆ” bien ubicado para llegar a casi cualquier lugar del paĆ­s, y al ser una ciudad relativamente grande tiene muchas conexiones directas con otras ciudades, lo que significa que podemos tomar un bus o un tren a casi cualquier punto del paĆ­s. Pero en algunos casos estos buses/trenes tienen demasiadas paradas, o si queremos llegar a alguna localidad mĆ”s chica tenemos que hacer escala y cambiar de bus o tren, y obviamente esto toma mĆ”s tiempo. O si no, los tickets son mĆ”s caros que alquilar un auto entre 4 o 5 personas y lĆ³gicamente no tienen la misma flexibilidad.

Por ejemplo,
Ir en tren desde Sheffield hasta Whitby (en la costa este de Inglaterra) toma mƔs o menos 3 - 3,5 horas, mientras que en auto llegamos en un poco mƔs de 2h.
Algunos puntos en el Peak District no estĆ”n tan bien conectados asĆ­ que conviene conducir en vez de tomar miles de buses o caminar varios kilĆ³metros solo para llegar a la base del cerro que querĆ©s escalar.
El pasaje de Sheffield a Londres o a Edimburgo puede costar entre £15 y £70, mientras que el alquiler de un auto + gasolina para ir a esos lugares podrĆ­a costar entre £25 y £40 por persona. A veces va a convenir el auto, a veces no, pero es una buena opciĆ³n para tener en cuenta. AdemĆ”s, el auto te da la opciĆ³n de parar por el camino si encontrĆ”s algo interesante o si querĆ©s visitar dos (o mĆ”s) destinos en el mismo dĆ­a. 

CĆ³mo es conducir al revĆ©s?
No es la primera vez que me subo a un auto con el volante del otro lado porque en SudƔfrica tambiƩn alquilamos un auto con mi familia y condujimos desde Johanesburgo hasta Hoedspruit (para hacer safari en Kruger Park) pero es una experiencia un poco distinta cuando te toca ser copiloto, y ni quƩ decir si te toca conducir a vos.

Yo en realidad solamente conduje unos 20 min mĆ”s o menos, y me tocĆ³ un tramo de ruta que atraviesa el North York Moors National Park, o sea poco trĆ”fico y pocas distracciones, sin semĆ”foros ni rotondas. 


Obviamente que asĆ­ es sĆŗper fĆ”cil porque sĆ³lo tenĆ­a que concentrarme en: 
1. No exceder el lƭmite de velocidad. El auto que alquilƔbamos te mostraba en el tablero; podƭas ver a quƩ velocidad ibas y la velocidad permitida en ese tramo de ruta
2. Mantenerme centrada en mi carril. Al comienzo me pareciĆ³ sĆŗper difĆ­cil porque estoy acostumbrada a calcular las distancias desde el asiento de la izquierda (obviamente) asĆ­ que estar al otro lado me descolocĆ³ completamente, y tenĆ­a que mirar por el retrovisor a mi derecha para ver quĆ© tan cerca de la lĆ­nea punteada iba mi rueda. En general, notĆ© que tendemos a alejarnos de la lĆ­nea y por alguna razĆ³n nos pegamos mĆ”s hacia la vereda o banquina, asĆ­ que el retrovisor me ayudaba mucho a medir esa distancia.

TambiĆ©n me tocĆ³ estacionar la camioneta un par de veces y era simpĆ”tico porque, de nuevo, costaba un poco medir la distancia para centrarme en el estacionamiento, pero sobre todo porque era imposible no buscar el cambio a mi derecha. Todas las veces que tenĆ­a que cambiar de D a P y viceversa, estiraba mi mano hacia la derecha y obviamente chocaba por la puerta jajaj chore, al otro lado estĆ” el cambio. Con el retrovisor no tuve problemas, me era mĆ”s fĆ”cil recordar, y con el seƱalero trataba de acordarme nomĆ”s que "es como manejar un chilere" jajaja

Donde sĆ­ se pone medio complicado al comienzo es para doblar en las esquinas o para girar en la rotonda. Ahora ya me acostumbrĆ© a mirar/girar en sentido contrario pero al comienzo te toma unos segundos pensar quĆ© carril te corresponde tomar a vos. 

Otra cosa que me suelen preguntar (ah re influencer) es si nuestro registro de conducir sirve. Y la respuesta es sĆ­. Yo tenĆ­a entendido que hacĆ­a falta un registro internacional para poder alquilar autos en UK pero resulta que no es tan asĆ­. No sĆ© si es cuestiĆ³n de pandemia o quĆ©, pero no nos pidieron ningĆŗn tipo de registro especial para alquilar asĆ­ que cero estrĆ©s.

A dĆ³nde fuimos?
La primera vez que alquilamos un auto fue por un fin de semana. Retiramos el sĆ”bado a la maƱana y devolvimos el lunes a la misma hora. Ese sĆ”bado fuimos a Thor's Cave en el Peak District y al dĆ­a siguiente fuimos a Whitby, que fue el dĆ­a que me tocĆ³ conducir a mĆ­ un tramo del camino. Voy a hacer posts separados para cada viaje porque o si no larguĆ­simo el post. 


Mis roommates ya habĆ­an alquilado auto antes para ir a York, pero en ese caso ir en tren era mĆ”s conveniente (en mi opiniĆ³n) asĆ­ que fuimos por separado.

La segunda vez que alquilamos fue un poco mĆ”s complicado. Mabel y Dahab alquilaron un auto para el lunes y martes (y yo me unĆ­ al paseo del martes), luego el miĆ©rcoles fuimos a cambiar el auto por una camioneta y recorrimos con esa el miĆ©rcoles y jueves. El martes fuimos a Lyme Park, la mansiĆ³n donde se filmĆ³ la serie de Orgullo y Prejuicio de la BBC (1995), el miĆ©rcoles fuimos a Scarborough que queda cerca de Whitby, y el jueves fuimos a Stonehenge.

CuƔnto cuesta?
Nosotros alquilamos de la compaƱƭa Enterprise. La primera vez condujimos una camioneta para 5 personas y nos costĆ³ (si no me equivoco) aprox. £11.5 por persona por dĆ­a, y el combustible aprox. £10 por persona. En total, £33 por persona por dos dĆ­as de roadtrip.

La segunda vez alquilamos una camioneta para 7 personas y nos iba a costar mĆ”s o menos £13.5 por persona por dĆ­a pero por error de la compaƱƭa, no tenĆ­an disponible esa camioneta cuando fuimos a retirar asĆ­ que nos dieron otra mĆ”s grande (para 9 personas) por el mismo precio. Calcular el precio es un poco mĆ”s complicado porque un dĆ­a viajamos entre 7 y el segundo entre 9, asĆ­ que dividimos el combustible de una forma medio extraƱa. Aparte, nos cobraron por un auto mĆ”s chico asĆ­ que el precio por persona que nosotros terminamos pagando no es tan realista. Igual, para tener un aproximado, yo dirĆ­a que nos costĆ³ mĆ”s o menos £40 por persona por dos dĆ­as de roadtrip.

VolverĆ­a a hacerlo?
SĆ­
Jajajaj

En los casos en los que, en mi opiniĆ³n, convendrĆ­a alquilar un auto son para ir por ejemplo al Lake District, para recorrer los Highlands en Escocia, el norte de Irlanda, la zona de los Cotswolds y la costa jurĆ”sica al sur y capaz incluso Cornualles al suroeste de Inglaterra. Todos esos lugares son un poco difĆ­ciles o caros de recorrer en transporte pĆŗblico (todos son parques y zonas rurales).


Obviamente por el momento no voy a estar viajando a ningĆŗn lugar porque estoy hasta el cuello con trabajos que tengo que terminar y una tesis que escribir, pero tengo un millĆ³n de cosas que contar todavĆ­a y posteos sĆŗper atrasados que espero alguna vez poder terminar de escribir para compartir.
QuƩ difƭcil esto de tener hobbies y hacer una maestrƭa al mismo tiempo.

Hasta el prĆ³ximo posteo!
x



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib