Posts

Inglaterra

Day trip a York

De nuevo vengo a contarles de un viaje que hice hace un tiempo cuando todavƭa no estƔbamos recluidos en nuestras casitas por la nueva variante del virus odioso. En fin.

Para este viaje nos decidimos con mĆ”s tiempo que la vez que nos fuimos a Londres, o sea que el dĆ­a anterior ya tenĆ­amos nuestros pasajes comprados (wow, cuĆ”nta planificaciĆ³n). Lo que no logramos fue llegar a hora al tren, y la Ćŗnica razĆ³n por la que pudimos subirnos fue porque el tren tambiĆ©n se atrasĆ³ dos minutos jajaja las puertas literalmente se cerraron detrĆ”s de nosotros pero bueno, algĆŗn dĆ­a llegaremos sin tener que correr.

El viaje desde Sheffield durĆ³ poco mĆ”s que una hora, y vimos el amanecer desde el tren a eso de las 8 am. Al salir de la estaciĆ³n de York, nos subimos a las murallas que rodeaban la ciudad medieval y fuimos caminando hasta el centro.

City Walls
La muralla que rodea a la ciudad de York es el tramo mĆ”s largo de murallas medievales conservadas en Inglaterra, con 3.4 km de longitud. El tramo por el que nosotros caminamos nos dejĆ³ frente a los Memorial Gardens, desde donde cruzamos el puente sobre el RĆ­o Ouse para buscar un lugar donde desayunar.

Caminando por ahƭ, llegamos hasta una cafeterƭa en Coney Street que se veƭa muy "british" y tenƭan muchas opciones que se veƭan delis (despuƩs comprobamos que no era pura pinta), asƭ que nos sentamos ahƭ un ratito a comer y a huir del frƭo maƱanero.

No habƭa nadie mƔs que nosotros en el local por suerte. Al entrar nos hicieron completar una ficha con nuestros datos para hacer el COVID tracking como siempre, y habƭa alcohol en gel en la entrada y en todas las mesas.

Museum Gardens
Cerca del lugar en donde desayunamos quedan la GalerĆ­a de Arte de York y el Museo de Yorkshire, que estaban cerrados por la pandemia y blabla, asĆ­ que no pudimos ingresar, pero sĆ­ pudimos recorrer los jardines y ver las ruinas de la AbadĆ­a de St. Mary.

La abadĆ­a fue construida originalmente en 1055 pero se destruyĆ³ durante un incendio en 1137 y fue reconstruida en 1271 (las ruinas son de la reconstrucciĆ³n, no de la abadĆ­a original).

Catedral de York
DespuĆ©s nos fuimos hasta York Minster, que ya le veĆ­amos de reojo hacĆ­a un rato jajaja. Esta catedral gĆ³tica es la mĆ”s grande de UK y la segunda del norte de Europa despuĆ©s de la de Colonia. Lastimosamente cuando nos fuimos no habĆ­a entradas disponibles para ver por dentro asĆ­ que eso fue un poco decepcionante, pero yo dirĆ­a que es un must asĆ­ que para los que tienen pensado ir, hagan sus reservas con anticipaciĆ³n acĆ”.

A pesar de eso, creo que fue el lugar en donde mĆ”s tiempo estuvimos mirando y sacĆ”ndonos fotos porque era demasiado imponente, y aparte.. las catedrales gĆ³ticas son un sentimiento (?)

La fachada principal da al Oeste, y tiene un ventanal con un corazĆ³n al que se le conoce como el CorazĆ³n de Yorkshire. La fachada Este tiene la que se conoce como la Gran Ventana del Este y es literalmente el vitral medieval mĆ”s grande del mundo.

FACHADA OESTE. EN LA PARTE DE ARRIBA DEL VITRAL SE VE EL CORAZƓN DE YORKSHIRE.

LA GRAN VENTANA DEL ESTE

Pero la historia de York no empieza en el medioevo. La ciudad fue fundada por los romanos en el aƱo 71 como una de las dos capitales de Britania (incluso se llenĆ³ a gobernar todo el imperio romano desde York por un par de aƱos), y a Constantino el Grande se le coronĆ³ emperador en la ciudad.

A lo largo de su historia, York pasĆ³ por dominio anglo y vikingo, quienes le hicieron nuevamente capital de su reino y le dieron el nombre de Jorvik de donde deriva su nombre actual. Para los fans de la serie Vikings, varias escenas de la temporada 5 fueron filmadas en la ciudad, y tambiĆ©n se puede visitar un museo de esta parte de la historia, el Jorvik Viking Center.

Otro hito de la historia de York es la guerra civil conocida como Guerra de las Rosas, en donde la Casa York, cuyo emblema era una rosa blanca, se enfrentĆ³ con la Casa Lancaster, representados por una rosa roja, por el trono de Inglaterra. Fun Fact: Supuestamente, esta guerra inspirĆ³ a J.R.R. Martin para crear los conflictos de Game of Thrones, en donde los York y Lancasters vendrĆ­an a ser los Stark y Lannisters.

The Shambles
Y ya que hablamos de series y sagas, obviamente vengo a mencionar a Harry Potter. Una de las callecitas mĆ”s famosas de York es The Shambles, una calle sĆŗper antigua donde hay casas de madera que datan de hasta el siglo XIV. En realidad no tiene una relaciĆ³n directa con Harry Potter at all, pero me van a decir que no parece el callejĆ³n Diagon?

El nombre de la calle viene de una palabra que se usaba antes para describir a mercados de carne y mataderos, muy lindo. Obviamente, en los 1300 no habĆ­a nada de normas de sanidad ni nada por el estillo asĆ­ que se mataba a los animales ahĆ­ en las casitas y luego todos los "residuos" aka tripas y sangre, se tiraban a la calle.

Por supuesto que hoy no quedan vestigios de nada de eso jajaja la calle es super pintoresca y aunque es cortita, dimos muchas vueltas porque cada tiendita que da a la calle tiene algĆŗn giro particular, hay lugares temĆ”ticos de cuentos o pelĆ­culas, hay lugares histĆ³ricos (como todo en la ciudad) e incluso hay un lugar de alquimia donde venden pociones por pedido (!!).

Hay otras calles en la ciudad que tienen mĆ”s o menos la misma antigĆ¼edad, realmente no hay callejĆ³n aburrido en York.

Algo que me llamĆ³ la atenciĆ³n es que muchos lugares se jactan de ser spooky, y aparentemente a York se le conoce como la ciudad mĆ”s embrujada de Europa. Incluso hay tours de fantasmas por la ciudad, ya sea caminando o en un "Bus Fantasma" de la ciudad en donde te llevan por los lugares mĆ”s embrujados y te cuentan las historias de apariciones y otras cosas en cada sitio, o las Mazmorras de York que es una especie de casa del terror. La verdad que tiene sentido que haya todo tipo de historias en una ciudad tan tan antigua como esta jajaja

LA CALLE GOODRAMGATE, DONDE SOBREVIVE UNA TIRA DE CASAS CONSTRUIDAS EN 1316, UNA DE LAS MƁS ANTIGUAS DE INGLATERRA

Pero en una nota mƔs alegre (?), otra cosa por la que se le conoce a York es el chocolate, y para los que no son fans de las historias de miedo, tambiƩn hay tours y museos de chocolate, uno de los mƔs famosos es el York Chocolate Story

Parliament Street
Cuando yo estuve en York, todo era navideƱo y como esta es una de las calles mĆ”s comerciales del centro de la ciudad obviamente que se sentĆ­a muchĆ­simo el ambiente festivo. HabĆ­a un Ć”rbol decorado y un mercadito de Navidad. AdemĆ”s, obvio no podĆ­an faltar los artistas que cantaban en la calle y a nosotros nos tocĆ³ escuchar un repertorio de pelĆ­culas de Disney.

A lo largo de la calle, habĆ­a varios carritos que vendĆ­an bebidas con y sin alcohol, entre ellas el infaltable Mulled Wine, que es un vino caliente muy tradicional acĆ” en Navidad y se prepara con especias y naranja.

Clifford Tower
Originalmente me habrĆ­a gustado ir al Museo del Castillo de York, pero ya sabĆ­a que estaba cerrado por pandemia, asĆ­ que fuimos directo a la Torre Clifford... que resultĆ³ que estaba en pleno trabajo de restauraciĆ³n jajaja tampoco pudimos entrar ni subirnos. Para que vean nomĆ”s la suerte que tengo.

La Torre es un "resto" del castillo normando que existĆ­a en ese lugar, que se construyĆ³ para dominar la ciudad vikinga de Jorvik y mĆ”s adelante se llegĆ³ a usar tambiĆ©n como prisiĆ³n. EspecĆ­ficamente esta torre se hizo reciĆ©n en los aƱos 1250s.

Realmente, el centro de la ciudad de York es sĆŗper chiquito y se puede recorrer fĆ”cilmente en un dĆ­a, pero tambiĆ©n hay actividades para llenar por lo menos dos dĆ­as (sobre todo cuando los museos estĆ©n abiertos...). A mĆ­ me re gustĆ³, es sĆŗper pintoresco todo y re volverĆ­a mĆ”s adelante para entrar a los lugares que no pude conocer, siento que esa Catedral me estĆ” esperando jajaja.

Me quedan todavƭa dos lugar mƔs que visitƩ y de los que todavƭa no les contƩ, asƭ que voy a intentar subir en estos dƭas algo acerca de eso. Esperemos que no falte mucho para que se levanten las restricciones y pueda volver a viajar a un lugar nuevo.