Posts

En mi post anterior dije que la principal atracciĆ³n turĆ­stica de Islandia es Gullfoss, pero la verdad lo que yo mĆ”s conocĆ­a era en Blue Lagoon, aunque en realidad tenĆ­a una idea completamente distinta de lo que era.


Antes que nada: casi no tengo fotos porque la cƔmara de mi celular no es buena y con el vapor del agua salƭa todo muy mal, asƭ que saquƩ como dos por ahƭ y dejƩ de intentar.


MIS FOTOS DEL BLUE LAGOON SON UN DESASTRE. EXHIBIT A.

QuƩ es el Blue Lagoon?

Yo pensaba que esta "laguna" era efectivamente una laguna (natural) de agua subterrƔnea que salƭa a la superficie tipo manantial. En realidad, es un complejo de spa en un campo de lava a las afueras de Reykjavƭk y el agua de la laguna es bombeada desde una planta geotƩrmica de los alrededores. Antes de llegar a la laguna, el agua pasa por unas turbinas que generan energƭa, luego por caƱerƭas que calientan mƔs agua en una reserva municipal, y finalmente se descarga en la Blue Lagoon.


Sigue siendo agua subterrĆ”nea, y por su alta carga mineral no puede usarse en las ciudades asĆ­ que se creĆ³ este complejo para poder aprovechar las propiedades del agua, que incluye un alto contenido de sĆ­lice y sales que son buenas para la piel (y es lo que le da ese color celeste al agua). AdemĆ”s, el agua de la laguna se renueva cada 2 dĆ­as. 


DĆ³nde queda?

Todo el mundo sugiere hacer este recorrido cuando llegƔs reciƩn o cuando te estƔs por ir de Islandia porque queda cerca del aeropuerto, pero como nosotros llegamos todos en tiempos distintos no era tan fƔcil de coordinar. Aparte, el mejor horario habrƭa sido antes de dejarme a mƭ en el aeropuerto (yo era la primera en volver, en teorƭa) pero las entradas para ese dƭa ya estaban agotadas. Finalmente lo que decidimos hacer fue ir despuƩs del Golden Circle, por el simple hecho de que no habƭa planes para esa noche y todo encajaba bien.


CĆ³mo llegar?

La verdad que hasta donde yo sĆ©, se contratan traslados privados (incluso podĆ©s solicitar que te pasen a buscar cuando comprĆ”s tu entrada, como un adicional), pero nosotros fuimos en auto. 


Es un camino de poco mĆ”s de 45 min desde ReykjavĆ­k. A la ida manejĆ³ Guille, y el clima estaba horrible jajaja no les voy a mentir. TodavĆ­a faltaban mĆ”s de dos horas para que se meta el sol pero ya no parecĆ­a tan "de dĆ­a" por culpa de las nubes y la niebla, y llovĆ­a. Creo que los tres pensamos "no sĆ© cĆ³mo voy a meterme a esa laguna" pero no decĆ­amos nada por si acaso.


El paisaje igual era increĆ­ble. Como dije mĆ”s arriba, estĆ” en un campo de lava asĆ­ que poco despuĆ©s de salir de ReykjavĆ­k, eso era todo lo que se veĆ­a. Lava. ParecĆ­a un paisaje lunar por ahĆ­, todo negro pero otra vez cubierto con musgo. La verdad me arrepiento de no haber quitado fotos por el camino pero estaba muy a) concentrada en la ruta porque yo era copiloto y b) fascinada con el paisaje y diciendo cada dos minutos "ustedes se dan cuenta de dĆ³nde estamos?"


Esta es la foto mƔs parecida que encontrƩ en internet, pero la calle era asfaltada y como les digo, estaba oscuro y nublado.




Entrada
Los tickets se compran online en la pĆ”gina oficial y la verdad es que son caros. Yo tenĆ­a miedo de que no valga la pena y sea ese famoso "si o siiii tenĆ©s que hacer" y despuĆ©s meh, entonces hice muchĆ­simo research antes de decidirme. 

Spoiler Alert: valiĆ³ la pena.

El estacionamiento queda a unos minutos de la entrada, asƭ que cuando nos bajamos del auto nos fuimos corriendo porque, como les dije, llovƭa bastante. Hacƭa re frƭo tambiƩn y habƭa muchƭsimo viento, y lo que me parecƭa muy simpƔtico es que nos cruzƔbamos con gente saliendo de ahƭ y parecƭa que no se daban ni cuenta de que llovƭa, tranquilachos caminaban.

ESTE ES EL CAMINO QUE "CORRIMOS" DESDE EL ESTACIONAMIENTO HASTA LA ENTRADA

Llegamos a la recepciĆ³n y les dimos nuestros datos para confirmar la reserva, que es por horario. AhĆ­ nos entregaron unas pulseras de goma que tenĆ­amos que ponernos y con eso conseguĆ­amos todo lo que necesitĆ”bamos durante la estadĆ­a. Pero les voy a contar en orden cronolĆ³gico.


Locker Room
Con las pulseras se activa el molinete para oficialmente "entrar" al complejo. Hay dos Ɣreas de vestidores, uno para hombres y otro para mujeres.

El vestidor de mujeres era como el que esperĆ”s ver en cualquier club o spa, sĆŗper moderno y amplio. Hay casilleros para dejar las cosas, pero si alguien va con maletas (ya sea al salir del aeropuerto o de ida a Ć©l) hay otra Ć”rea de maletas en el estacionamiento donde se pueden dejar todas esas cosas.

Los casilleros del vestidor se bloqueaban y desbloqueaban con la pulsera, era un sistema sĆŗper sencillo y sĆŗper eficiente que me encantĆ³. HabĆ­a como un sensor "central" que detectaba quĆ© casillero era el tuyo, no habĆ­a que meter ningĆŗn dato. Bastaba con cerrar la puerta del casillero, ir al sensor y escanear tu pulsera, y voilĆ”.

Luego, hay un Ć”rea de duchas. Hay que ducharse sĆ­ o sĆ­ antes de entrar al agua para prepararle a tu piel para los minerales (hay jabĆ³n en gel en las duchas) y, segĆŗn la tradiciĆ³n islandesa, esta ducha hay que hacer sin traje de baƱo.

Esto aprendĆ­ durante mi investigaciĆ³n previa (ah jajaj) pero hasta donde yo sĆ©, la Blue Lagoon es la Ćŗnica laguna de agua termal en Islandia que tiene duchas "convencionales" cerradas. En otras lagunas como la Secret Lagoon que es una muy famosa y mi segunda opciĆ³n si no Ć­bamos a esta, son duchas abiertas. SĆ­, estĆ”n separadas por sexo, pero una vez adentro no hay puertas ni cortinas para esconderte mientras te duchĆ”s. Y les recuerdo que hay que ducharse sin traje de baƱo. SegĆŗn lo que nos contĆ³ Guille, la ducha del vestidor de hombres era asĆ­ tambiĆ©n, abierta.

La verdad yo no tenĆ­a tanto problema con eso, ah re europea jajajaj pero ya lo hice cuando me fui a RĆ­o de Janeiro en el 2013. Mi familia, por otro lado, se morĆ­a. Esa fue la principal razĆ³n por la que saquĆ© esta laguna de mi itinerario, no les voy a mentir, pero igual me quedĆ© con las ganas de probar una laguna natural de agua de manantial etc etc como era mi idea inicial.

En fin, otra cosa es que no te dan toallas hasta salir de la laguna. O sea, te duchƔs y salƭs mojada y en tu traje de baƱo y caminƔs hasta la laguna asƭ.

Hablamos de esto con Hekla y su familia y nos dijeron que eso hacen porque los turistas (principalmente americanos, porque los europeos ni ahĆ­ estĆ”n) son demasiado koygua y no sueltan la toalla, y llevan consigo hasta que entran al agua y dejan la toalla a un costado. Obviamente la toalla despuĆ©s se empapa con agua (de la laguna o de lluvia), vuela con el viento o se destruye de mil maneras distintas. Entonces, las toallas se obtienen reciĆ©n al salir de la laguna, cuando tu intenciĆ³n es ducharte y secarte.

TambiĆ©n nos contaron que esas duchas "abiertas" que hay en el Secret Lagoon hay en todas partes en Islandia. Ellos van religiosamente 2 o 3 veces por semana a sus piscinas pĆŗblicas en los barrios de ReykjavĆ­k y ahĆ­ hay que ducharse de la misma manera. Y a nadie le importa mucho que digamos, porque asĆ­ es la vida.

En fin, volviendo a la Blue Lagoon...

La laguna
El acceso a la "piscina" propiamente se hace todavƭa dentro del edificio. Hay una especie de rampa a donde ya llega el agua de la laguna, caliente obviamente, y vas entrando de a poco. Una vez que estƔs sumergida hasta mƔs o menos la cintura, llegƔs a una puerta que empujƔs y salƭs oficialmente a la famosa laguna.

Esto obviamente es para aclimatarte, porque el agua estĆ” a mĆ”s o menos 38Āŗ C y el ambiente afuera varĆ­a mucho pero normalmente es frĆ­o. Esa noche, hacĆ­a unos 9Āŗ C mĆ”s o menos. Si salĆ­s de golpe, te morĆ­s de frĆ­o. Y yo sĆ© porque la segunda vez que entrĆ©, lo hice por la puerta principal y me golpeĆ³ el viento frĆ­o cuando quise salir del edificio.

QuƩ hay para hacer?
La entrada te incluye un trago a elecciĆ³n y una mĆ”scara facial de sĆ­lice. Si se acuerdan, dije que el sĆ­lice es el principal mineral que hay en la laguna y es un sintetizador de colĆ”geno, elastina y Ć”cido hialurĆ³nico. Lo suave que estaba mi piel al salir y durante todo el dĆ­a siguiente no les explico, de verdad no podĆ­a dejar de tocar. Obvio, no hay milagros y dos dĆ­as despuĆ©s ya volviĆ³ a su textura de siempre :(

Y el trago que incluye es cualquiera que haya en el menĆŗ. Maca pidiĆ³ un trago frutal creo, Guille pidiĆ³ una cerveza islandesa, y yo tomĆ© Pepsi jeje principalmente porque era la conductora designada para la vuelta, pero ademĆ”s no habĆ­a otra cosa que me guste en el menĆŗ. Saben luego, las bebidas y yo.

Si despuƩs de eso quieren comprar mƔs bebidas o mƔscaras faciales (hay como 4 o 5 mƔscaras distintas ademƔs de la de sƭlice), eso te cargan en tu pulsera y vas acumulando ahƭ tus gastos. Todo eso se paga a la salida.

EN LA PRIMERA FOTO SE VE A LOS BRODERS DEL FONDO CON LA MƁSCARA FACIAL DE SƍLICE.


TambiĆ©n hay un restaurante al costado de la piscina pero nosotros fuimos en el Ćŗltimo horario del dĆ­a y el restaurante ya estaba cerrado pero igual no tenĆ­a luego pensado comer ahĆ­ porque ya me imagino lo impagable que es jajaja

No hay muchas fotos de esa noche porque obviamente nadie quiere tener su celular en la piscina, asĆ­ que Maca sacĆ³ unas cuantas y despuĆ©s ya se fue le mandĆ³ a Guille a guardar. Estuvimos en total casi dos horas creo, pero de verdad no se sintiĆ³ como tanto. Era demasiado agradable, ni ahĆ­ que se sentĆ­a el frĆ­o de afuera y parecĆ­a todo sĆŗper mĆ­stico por el vapor que salĆ­a del agua, el agua de color celestre vibrante, y las rocas volcĆ”nicas negras que rodeaban la piscina.

Salida
Cuando estaba por ser la hora de cerrar (porque sƭ, nos quedamos hasta que nos echaron) fuimos saliendo para evitar aglomerarnos con todo el mundo en los vestidores. Y cuando estƔbamos saliendo de la piscina, anuncian por altavoz que iban a cerrar en unos minutos. Perfectamente calculado todo.

TardƩ tres horas en ducharme al salir porque cuando reciƩn entrƩ a la laguna, me olvidƩ por un momento que el agua tenƭa todos esos minerales y yo tenƭa el pelo suelto. Ni bien me di cuenta, me recogƭ en un rodete pero ya era tarde. No salƭ de la ducha hasta que mis puntas dejaron de estar duras jajajaj por suerte el shampoo y acondicionador eran buenos, ponele.

Una vez que salimos de los vestidores, habĆ­a un Ć”rea de "check-out" con maquinitas en donde escaneabas tu pulsera y te decĆ­a si tenĆ­as algĆŗn pago pendiente. Yo no comprĆ© nada, pero si hubiera algĆŗn gasto extra se paga en esa misma maquinita. Luego, se devuelve la pulsera y sos libre de ir a tu casa o gastar mĆ”s plata en la tienda de regalos jajaja

Tardamos mĆ”s en volver a ReykjavĆ­k que lo que nos tomĆ³ llegar a la Blue Lagoon porque ya era casi totalmente de noche y sĆ­, seguĆ­a lloviendo, pero finalmente fuimos esos que salĆ­an caminando lento y relajado sin importar si se caĆ­a el mundo a nuestro alrededor jajajaj

ConclusiĆ³n?
Me encantĆ³ la experiencia, creo que este lugar es famoso por algo y no es una estafa para los turistas, que realmente era mi miedo mĆ”s grande, perdĆ³n. Igual me re quedo con las ganas de probar una experiencia islandesa autĆ©ntica e ir a las lagunas naturales que hay por ahĆ­, a ver quĆ© tal.

Y necesito comprarme productos con sĆ­lice para ponerme en la cara porque en serio nunca voy a superar esa textura de bebĆ© que se me quedĆ³. A mĆ­. ImagĆ­nenese.

En fin, estoy a punto de terminar esta pequeƱa gran serie de Islandia, solo me quedan dos posts mƔs que quiero escribir y despuƩs tendrƩ que esperar al siguiente viaje a ver si decido compartir acƔ de nuevo.

OjalƔ estƩn disfrutando tanto como yo pero si no, no se preocupen que yo disfruto por todos, je.
Hasta que nos veamos,
xx




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib