Posts

En mi post anterior dije que la principal atracción turística de Islandia es Gullfoss, pero la verdad lo que yo mÔs conocía era en Blue Lagoon, aunque en realidad tenía una idea completamente distinta de lo que era.


Antes que nada: casi no tengo fotos porque la cƔmara de mi celular no es buena y con el vapor del agua salƭa todo muy mal, asƭ que saquƩ como dos por ahƭ y dejƩ de intentar.


MIS FOTOS DEL BLUE LAGOON SON UN DESASTRE. EXHIBIT A.

QuƩ es el Blue Lagoon?

Yo pensaba que esta "laguna" era efectivamente una laguna (natural) de agua subterrƔnea que salƭa a la superficie tipo manantial. En realidad, es un complejo de spa en un campo de lava a las afueras de Reykjavƭk y el agua de la laguna es bombeada desde una planta geotƩrmica de los alrededores. Antes de llegar a la laguna, el agua pasa por unas turbinas que generan energƭa, luego por caƱerƭas que calientan mƔs agua en una reserva municipal, y finalmente se descarga en la Blue Lagoon.


Sigue siendo agua subterrĆ”nea, y por su alta carga mineral no puede usarse en las ciudades asĆ­ que se creó este complejo para poder aprovechar las propiedades del agua, que incluye un alto contenido de sĆ­lice y sales que son buenas para la piel (y es lo que le da ese color celeste al agua). AdemĆ”s, el agua de la laguna se renueva cada 2 dĆ­as. 


Dónde queda?

Todo el mundo sugiere hacer este recorrido cuando llegƔs reciƩn o cuando te estƔs por ir de Islandia porque queda cerca del aeropuerto, pero como nosotros llegamos todos en tiempos distintos no era tan fƔcil de coordinar. Aparte, el mejor horario habrƭa sido antes de dejarme a mƭ en el aeropuerto (yo era la primera en volver, en teorƭa) pero las entradas para ese dƭa ya estaban agotadas. Finalmente lo que decidimos hacer fue ir despuƩs del Golden Circle, por el simple hecho de que no habƭa planes para esa noche y todo encajaba bien.


Cómo llegar?

La verdad que hasta donde yo sĆ©, se contratan traslados privados (incluso podĆ©s solicitar que te pasen a buscar cuando comprĆ”s tu entrada, como un adicional), pero nosotros fuimos en auto. 


Es un camino de poco mÔs de 45 min desde Reykjavík. A la ida manejó Guille, y el clima estaba horrible jajaja no les voy a mentir. Todavía faltaban mÔs de dos horas para que se meta el sol pero ya no parecía tan "de día" por culpa de las nubes y la niebla, y llovía. Creo que los tres pensamos "no sé cómo voy a meterme a esa laguna" pero no decíamos nada por si acaso.


El paisaje igual era increíble. Como dije mÔs arriba, estÔ en un campo de lava así que poco después de salir de Reykjavík, eso era todo lo que se veía. Lava. Parecía un paisaje lunar por ahí, todo negro pero otra vez cubierto con musgo. La verdad me arrepiento de no haber quitado fotos por el camino pero estaba muy a) concentrada en la ruta porque yo era copiloto y b) fascinada con el paisaje y diciendo cada dos minutos "ustedes se dan cuenta de dónde estamos?"


Esta es la foto mƔs parecida que encontrƩ en internet, pero la calle era asfaltada y como les digo, estaba oscuro y nublado.




Entrada
Los tickets se compran online en la pĆ”gina oficial y la verdad es que son caros. Yo tenĆ­a miedo de que no valga la pena y sea ese famoso "si o siiii tenĆ©s que hacer" y despuĆ©s meh, entonces hice muchĆ­simo research antes de decidirme. 

Spoiler Alert: valió la pena.

El estacionamiento queda a unos minutos de la entrada, asƭ que cuando nos bajamos del auto nos fuimos corriendo porque, como les dije, llovƭa bastante. Hacƭa re frƭo tambiƩn y habƭa muchƭsimo viento, y lo que me parecƭa muy simpƔtico es que nos cruzƔbamos con gente saliendo de ahƭ y parecƭa que no se daban ni cuenta de que llovƭa, tranquilachos caminaban.

ESTE ES EL CAMINO QUE "CORRIMOS" DESDE EL ESTACIONAMIENTO HASTA LA ENTRADA

Llegamos a la recepción y les dimos nuestros datos para confirmar la reserva, que es por horario. Ahí nos entregaron unas pulseras de goma que teníamos que ponernos y con eso conseguíamos todo lo que necesitÔbamos durante la estadía. Pero les voy a contar en orden cronológico.


Locker Room
Con las pulseras se activa el molinete para oficialmente "entrar" al complejo. Hay dos Ɣreas de vestidores, uno para hombres y otro para mujeres.

El vestidor de mujeres era como el que esperÔs ver en cualquier club o spa, súper moderno y amplio. Hay casilleros para dejar las cosas, pero si alguien va con maletas (ya sea al salir del aeropuerto o de ida a él) hay otra Ôrea de maletas en el estacionamiento donde se pueden dejar todas esas cosas.

Los casilleros del vestidor se bloqueaban y desbloqueaban con la pulsera, era un sistema súper sencillo y súper eficiente que me encantó. Había como un sensor "central" que detectaba qué casillero era el tuyo, no había que meter ningún dato. Bastaba con cerrar la puerta del casillero, ir al sensor y escanear tu pulsera, y voilÔ.

Luego, hay un Ôrea de duchas. Hay que ducharse sí o sí antes de entrar al agua para prepararle a tu piel para los minerales (hay jabón en gel en las duchas) y, según la tradición islandesa, esta ducha hay que hacer sin traje de baño.

Esto aprendí durante mi investigación previa (ah jajaj) pero hasta donde yo sé, la Blue Lagoon es la única laguna de agua termal en Islandia que tiene duchas "convencionales" cerradas. En otras lagunas como la Secret Lagoon que es una muy famosa y mi segunda opción si no íbamos a esta, son duchas abiertas. Sí, estÔn separadas por sexo, pero una vez adentro no hay puertas ni cortinas para esconderte mientras te duchÔs. Y les recuerdo que hay que ducharse sin traje de baño. Según lo que nos contó Guille, la ducha del vestidor de hombres era así también, abierta.

La verdad yo no tenía tanto problema con eso, ah re europea jajajaj pero ya lo hice cuando me fui a Río de Janeiro en el 2013. Mi familia, por otro lado, se moría. Esa fue la principal razón por la que saqué esta laguna de mi itinerario, no les voy a mentir, pero igual me quedé con las ganas de probar una laguna natural de agua de manantial etc etc como era mi idea inicial.

En fin, otra cosa es que no te dan toallas hasta salir de la laguna. O sea, te duchƔs y salƭs mojada y en tu traje de baƱo y caminƔs hasta la laguna asƭ.

Hablamos de esto con Hekla y su familia y nos dijeron que eso hacen porque los turistas (principalmente americanos, porque los europeos ni ahí estÔn) son demasiado koygua y no sueltan la toalla, y llevan consigo hasta que entran al agua y dejan la toalla a un costado. Obviamente la toalla después se empapa con agua (de la laguna o de lluvia), vuela con el viento o se destruye de mil maneras distintas. Entonces, las toallas se obtienen recién al salir de la laguna, cuando tu intención es ducharte y secarte.

También nos contaron que esas duchas "abiertas" que hay en el Secret Lagoon hay en todas partes en Islandia. Ellos van religiosamente 2 o 3 veces por semana a sus piscinas públicas en los barrios de Reykjavík y ahí hay que ducharse de la misma manera. Y a nadie le importa mucho que digamos, porque así es la vida.

En fin, volviendo a la Blue Lagoon...

La laguna
El acceso a la "piscina" propiamente se hace todavƭa dentro del edificio. Hay una especie de rampa a donde ya llega el agua de la laguna, caliente obviamente, y vas entrando de a poco. Una vez que estƔs sumergida hasta mƔs o menos la cintura, llegƔs a una puerta que empujƔs y salƭs oficialmente a la famosa laguna.

Esto obviamente es para aclimatarte, porque el agua estÔ a mÔs o menos 38º C y el ambiente afuera varía mucho pero normalmente es frío. Esa noche, hacía unos 9º C mÔs o menos. Si salís de golpe, te morís de frío. Y yo sé porque la segunda vez que entré, lo hice por la puerta principal y me golpeó el viento frío cuando quise salir del edificio.

QuƩ hay para hacer?
La entrada te incluye un trago a elección y una mÔscara facial de sílice. Si se acuerdan, dije que el sílice es el principal mineral que hay en la laguna y es un sintetizador de colÔgeno, elastina y Ôcido hialurónico. Lo suave que estaba mi piel al salir y durante todo el día siguiente no les explico, de verdad no podía dejar de tocar. Obvio, no hay milagros y dos días después ya volvió a su textura de siempre :(

Y el trago que incluye es cualquiera que haya en el menú. Maca pidió un trago frutal creo, Guille pidió una cerveza islandesa, y yo tomé Pepsi jeje principalmente porque era la conductora designada para la vuelta, pero ademÔs no había otra cosa que me guste en el menú. Saben luego, las bebidas y yo.

Si despuƩs de eso quieren comprar mƔs bebidas o mƔscaras faciales (hay como 4 o 5 mƔscaras distintas ademƔs de la de sƭlice), eso te cargan en tu pulsera y vas acumulando ahƭ tus gastos. Todo eso se paga a la salida.

EN LA PRIMERA FOTO SE VE A LOS BRODERS DEL FONDO CON LA MƁSCARA FACIAL DE SƍLICE.


También hay un restaurante al costado de la piscina pero nosotros fuimos en el último horario del día y el restaurante ya estaba cerrado pero igual no tenía luego pensado comer ahí porque ya me imagino lo impagable que es jajaja

No hay muchas fotos de esa noche porque obviamente nadie quiere tener su celular en la piscina, asĆ­ que Maca sacó unas cuantas y despuĆ©s ya se fue le mandó a Guille a guardar. Estuvimos en total casi dos horas creo, pero de verdad no se sintió como tanto. Era demasiado agradable, ni ahĆ­ que se sentĆ­a el frĆ­o de afuera y parecĆ­a todo sĆŗper mĆ­stico por el vapor que salĆ­a del agua, el agua de color celestre vibrante, y las rocas volcĆ”nicas negras que rodeaban la piscina.

Salida
Cuando estaba por ser la hora de cerrar (porque sƭ, nos quedamos hasta que nos echaron) fuimos saliendo para evitar aglomerarnos con todo el mundo en los vestidores. Y cuando estƔbamos saliendo de la piscina, anuncian por altavoz que iban a cerrar en unos minutos. Perfectamente calculado todo.

TardƩ tres horas en ducharme al salir porque cuando reciƩn entrƩ a la laguna, me olvidƩ por un momento que el agua tenƭa todos esos minerales y yo tenƭa el pelo suelto. Ni bien me di cuenta, me recogƭ en un rodete pero ya era tarde. No salƭ de la ducha hasta que mis puntas dejaron de estar duras jajajaj por suerte el shampoo y acondicionador eran buenos, ponele.

Una vez que salimos de los vestidores, había un Ôrea de "check-out" con maquinitas en donde escaneabas tu pulsera y te decía si tenías algún pago pendiente. Yo no compré nada, pero si hubiera algún gasto extra se paga en esa misma maquinita. Luego, se devuelve la pulsera y sos libre de ir a tu casa o gastar mÔs plata en la tienda de regalos jajaja

Tardamos mÔs en volver a Reykjavík que lo que nos tomó llegar a la Blue Lagoon porque ya era casi totalmente de noche y sí, seguía lloviendo, pero finalmente fuimos esos que salían caminando lento y relajado sin importar si se caía el mundo a nuestro alrededor jajajaj

Conclusión?
Me encantó la experiencia, creo que este lugar es famoso por algo y no es una estafa para los turistas, que realmente era mi miedo mÔs grande, perdón. Igual me re quedo con las ganas de probar una experiencia islandesa auténtica e ir a las lagunas naturales que hay por ahí, a ver qué tal.

Y necesito comprarme productos con sílice para ponerme en la cara porque en serio nunca voy a superar esa textura de bebé que se me quedó. A mí. Imagínenese.

En fin, estoy a punto de terminar esta pequeƱa gran serie de Islandia, solo me quedan dos posts mƔs que quiero escribir y despuƩs tendrƩ que esperar al siguiente viaje a ver si decido compartir acƔ de nuevo.

OjalƔ estƩn disfrutando tanto como yo pero si no, no se preocupen que yo disfruto por todos, je.
Hasta que nos veamos,
xx




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib