Posts

EuropaIslandiaRoadtrip

Golden Circle en Islandia

Hola de nuevo,

Continuando con mis historias del increĆ­ble viaje a Islandia, hoy les quiero contar sobre lo que hicimos el segundo dĆ­a.

Esa maƱana retiramos el auto que alquilamos de Enterprise, a 15 minutos a pie desde nuestro Airbnb. Ahƭ nos explicaron unas cuantas cosas sobre las reglas para andar por la ruta y cuƔl serƭa nuestro recorrido aproximado porque en Islandia hay un tipo de ruta que se llama "F Road" y son rutas muy complicadas de transitar y estƔ prohibido andar en un auto que no sea 4x4. Pero les dijimos que no tenƭamos pensado transitar por ahƭ, asƭ que cero estrƩs con eso.

Pero pasando a la parte entretenida, ese dĆ­a recorrimos el Golden Circle.

Este es el recorrido mƔs famoso y turƭstico en Islandia y no es tanto un cƭrculo, pero es un circuito que empieza y termina en Reykjavƭk. Hay muchƭsimas excursiones que hacen el mismo recorrido, y ya que nosotros tenƭamos auto decidimos hacer el tour en sentido contrario al convencional y asƭ escaparnos un poquito de las multitudes.

Kerid Crater

Es uno de los crĆ”teres de volcĆ”n mĆ”s nuevos que hay en esta regiĆ³n de la isla, tiene "apenas" 3000 aƱos jajaja y es tambiĆ©n uno de los pocos visibles ya que los demĆ”s estĆ”n cubiertos por vegetaciĆ³n. La roca volcĆ”nica alrededor es roja, muy distinta a la roca negra que hay en casi todo el resto del paĆ­s.

Para ver este crĆ”ter (igual que en todos los sitios turĆ­sticos) hay un estacionamiento justo al costado de la ruta, que era gratuito. Desde el estacionamiento de camina 5 minutos por ahĆ­ y ya se ve el crĆ”ter, pero para llegar a ese punto se pagaba una entrada que era algo asĆ­ como 400 ISK (3 USD) por persona.

Una vez "adentro" (literalmente es una casetita nomĆ”s que hay que pasar para "entrar" al predio)  se puede caminar alrededor del crĆ”ter para llegar al punto mĆ”s alto, o bajar por unas escaleras para llegar al agua.

Haukadalur

Algo que pasaba mucho cuando Ć­bamos por la ruta es que se veĆ­an las “atracciones” ya por el camino. Varias cascadas e incluso el estacionamiento para ir a ver el famoso aviĆ³n, encontramos casi por casualidad cuando Ć­bamos en direcciĆ³n a otros lugares. Varias veces paramos en las atracciones que encontrĆ”bamos pero otras veces decidĆ­amos pasar de largo.

Este valle, conocido por sus gƩisers, obviamente estaba en el itinerario pero se suponƭa que iba a ser la tercera parada, no la segunda. Pero como pasamos literalmente en frente y habƭa lugar en el estacionamiento, decidimos quedarnos antes de continuar.

Los gĆ©isers son grietas en el suelo desde donde sale agua geotermal en una erupciĆ³n. El gĆ©iser expulsa una columna de agua hirviendo que puede alcanzar varios metros de altura. El que nosotros vimos se llama Strokkur y estĆ” a menos de 10 minutos a pie desde la ruta. Por el camino se ven manantiales mĆ”s pequeƱos y un arroyito de agua hirviendo (con muchos carteles adivirtiendo a la gente que no toque el agua porque estĆ” a mĆ”s de 100Āŗ C).

Strokkur erupciona cada 5 a 10 minutos, a veces con una columna de agua chiquita y otras veces, columnas de hasta 20 o 40 metros de altura, lo cual le convierte en el cuarto gĆ©iser mĆ”s alto del mundo. No voy a explicar cĆ³mo sucede la erupciĆ³n porque no entiendo tanto, perdĆ³n jajaja pero tiene que ver con el choque de temperatura entre el agua superficial (frĆ­a) y el agua termal subterrĆ”nea (caliente).

IZQ: COLUMNA DE AGUA SALIENDO DE STROKKUR. DER: MINI GƉISER DE CAMINO A STROKKUR.

Un dato curioso (?) es que la palabra "gĆ©iser" (y en inglĆ©s geyser) viene del nombre de un gĆ©iser ubicado en este mismo parque. Su nombre literalmente es Geysir, es el mĆ”s antiguamente conocido y se le llama tambiĆ©n El Gran Geysir. Hoy ya no erupciona, se cree que las "tuberĆ­as" internas se daƱaron por objetos y/o sustancias que los humanos tiraron dentro para hacerlo erupcionar, pero no encontrĆ© fuentes muy oficiales al respecto. La Ćŗltima erupciĆ³n fue en el aƱo 2000 por causa de un terremoto.

En total hay 6 gƩiseres en Haukadalur (ninguno tan grande como Geysir y Strokkur), pero en el mundo hay "apenas" unos mil gƩiseres -la mayorƭa de ellos en Yellowstone, USA pero tambiƩn hay varios en Chile y Bolivia (entre otros, obvio).

Gulfoss

La cascada mĆ”s famosa del paĆ­s quedaba a unos 10 minutos de la parada anterior. Es la cascada mĆ”s poderosa de Islandia y tiene una historia interesante. Supuestamente, un inversor britĆ”nico querĆ­a comprar la tierra para construir una planta hidroelĆ©ctrica en su lugar. El dueƱo se negĆ³ pero llegaron a un acuerdo medio dudoso que le permitĆ­a al inversor hacer uso de la tierras (no de la cascada). Cuando el dueƱo falleciĆ³, el inversor quiso aprovechar la oportunidad para retomar su plan inicial, pero la hija del dueƱo se asesorĆ³ con un abogado y lograron anular el contrato. Hoy, la dueƱa es considerada como la primera activista ambiental de Islandia, el abogado se convirtiĆ³ aƱos despuĆ©s en el primer presidente de Islandia, y la tierra fue declarada como Reserva Natural y estĆ” protegida por ley.

Este es el sitio mĆ”s visitado en Islandia. Tiene dos estacionamientos a dos alturas diferentes y con sus respectivos miradores. Se caminaba un poco mĆ”s que en las paradas anteriores para poder llegar desde el estacionamiento hasta cualquiera de los miradores pero igual es sĆŗper cerquita, ya se ve la cascada desde el estacionamiento.

ƞingvellir

La Ćŗltima parada del recorrido fue este Parque Nacional que es importante por dos razones principales:

HistĆ³rica, porque fue donde se reuniĆ³ por mil aƱos la Asamblea islandesa. Cuando Islandia todavĆ­a no era una naciĆ³n, representantes de todos los clanes se reunieron en donde que hoy es el Parque Nacional de ƞingvellir y crearon la Mancomunidad Islandesa en el aƱo 930 DC. A partir de ahĆ­, se reunieron una vez al aƱo en el mismo sitio a decidir cosas como adoptar al Cristianismo como religiĆ³n oficial en el aƱo 1000, declarar su independencia de Noruega en el 1944 y confirmar al abogado de la historia anterior como el Presidente de Islandia. Ah, vieron cĆ³mo todo estĆ” conectado jajaja

El nombre Ć¾ingvellir literalmente significa "los campos del Congreso". BĆ”sicamente inventaron el concepto de Parlamento, casual.

GeolĆ³gica, porque ahĆ­ se puede ver la fisura entre las placas tectĆ³nicas de NorteamĆ©rica y Eurasia. Este lugar es Ćŗnico en el mundo porque solo ahĆ­ se puede ver esta fisura en la superficie (en el resto del mundo, sucede debajo del mar). Las placas se separan un poco mĆ”s de 2cm al aƱo, y obviamente esto viene de la mano con terremotos diarios, aunque muchos de ellos son demasiado sutiles como para sentirse.

Todo esto le convirtiĆ³ a este Parque Nacional en el Ćŗnico sitio de la isla declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Y por si eso no fuera suficiente, tambiĆ©n fue sitio de filmaciĆ³n de varias series y pelĆ­culas incluyendo Game of Thrones. Coincidentemente el camino que nosotros recorrimos era el que recorrieron Little Finger y Sansa, y Arya y The Hound cuando iban al Valle de Arryn a encontrarse con Lady Lysa. Obviamente la puerta gigante es CGI jajaja

Lo que yo maaaas querĆ­a hacer en este parque era nadar entre las placas tectĆ³nicas (se puede hacer buceo y snorkel en una fisura que estĆ” "inundada" con agua de glaciar, asĆ­ que es extremadamente cristalina) pero habĆ­a que tener una certificaciĆ³n y llevar tu propio equipamiento, y no tengo ninguna de esas dos cosas asĆ­ que no se pudo esta vez :(

ALMANNAGJƁ GORGE, UN CAMINO ENTRE LAS FISURAS DE LAS PLACAS TECTƓNICAS.

Al salir del parque fuimos de nuevo a ReykjavĆ­k. La verdad que terminamos sĆŗper temprano el recorrido y si ese era el Ćŗnico plan del dĆ­a habrĆ­a habido tiempo suficiente para agregar ambas paradas que eliminamos, como el tĆŗnel de lava y la Laguna Secreta, pero tenĆ­amos otro plan.

En ReykjavĆ­k, cenamos deliciosa comida islandesa en Krƶns (pero al estilo tapas, o sea eran platos pequeƱos) y luego Maca, Guille y yo nos fuimos al Blue Lagoon.

Esa parte voy a tener que contarles en otro post de nuevo porque es muy largo todo.

Nos vemos en el siguiente post (?)