Posts

ReflexionesSudamƩrica

Jornada Mundial de la Juventud 2013

No es que estƩ muy pendiente de mi blog, pero el otro dƭa me di cuenta de que nunca escribƭ acerca de este evento y no puedo creerlos, asƭ que acƔ viene.


La Jornada Mundial de la Juventud es un evento organizado por la Iglesia CatĆ³lica que convoca a los jĆ³venes de todo el mundo para un encuentro con el Papa. Se realiza cada dos o tres aƱos en distintos lugares del mundo y dura mĆ”s o menos una semana.

AllĆ” en el 2013 yo no tenĆ­a planeado ir a la JMJ, creo que ni siquiera sabĆ­a lo que era. Yo solo estaba ahorrando para viajar a algĆŗn lugar en la primera oportunidad que haya. Era mĆ”s o menos marzo, abril cuando me comentaron del viaje y me pareciĆ³ una buena opciĆ³n porque no era un viaje cualquiera, sabĆ­a que iba a volver "diferente" aunque no sabĆ­a cĆ³mo. No me fui con preguntas ni nada, no sabĆ­a quĆ© esperar tampoco y ni siquiera estaba metida en algĆŗn movimiento. Me lancĆ© nomĆ”s. Turismo, quĆ© se yo.

Salimos a la madrugada de la Iglesia San Rafael, mĆ”s de 30 horas de viaje en Ć³mnibus hasta Rio de Janeiro, donde fue el encuentro. El Papa de turno (?) ya era Francisco, this being su primer viaje oficial.


Creo que el peor viaje de mi vida (el trayecto, digo) porque me mareƩ como nunca. Fue horrible. El dolor de cabeza, las nƔuseas. De 30 horas, habrƩ dormido 20 para hacer pasar.

Pero por fin llegamos.

Nos "hospedĆ”bamos" en unos galpones del puerto, junto con unos 400 peregrinos de todo el mundo, todos de parte del movimiento ComuniĆ³n y LiberaciĆ³n (CL). Eran como las cinco o seis de la maƱana asĆ­ que, con el mayor silencio posible, buscamos un lugar en el galpĆ³n para ubicar nuestras cosas, inflamos nuestros colchones y nos dispusimos a darnos una ducha.




CĆ³mo eran los baƱos? Containers comunes. Ocho duchas mĆ”s o menos, todas dentro de un container, sin separadores/cortinas y sin agua caliente. Un container para mujeres, otro para varones. Eso sĆ­, ambos baƱos estaban divididos por paneles grandes y un pasillo. A un lado del pasillo, mujeres. Al otro lado, varones. (Las entradas a las "habitaciones" del galpĆ³n tambiĆ©n estaban cerradas con paneles para que nadie pueda ver dentro de los dormitorios, tambiĆ©n separados por sexo.

Al comienzo, todas cohibidas a la hora del baƱo. Se baƱaban en bikini, se cubrĆ­an como podĆ­an. Al final de la semana ya no importaba tanto, hasta cantaban todas juntas mientras se duchaban jajajaja. Nunca dejĆ³ de ser incĆ³modo pero por lo menos ya no era lo peor del mundo.

Todos los dĆ­as Ć­bamos caminando hasta la estaciĆ³n del metro y de ahĆ­ tomĆ”bamos uno que nos llevara a donde tenĆ­amos que ir. El primer dĆ­a hicimos un tour por las iglesias de Rio, que a mĆ­ como estudiante de arquitectura me interesĆ³ bastante (aunque tengo que admitir que para el final del dĆ­a se volviĆ³ un poco largo). Ya no me acuerdo del nombre de las Iglesias pero sĆ­ me acuerdo de los estilos. Mis profesores estarĆ­an orgullosos (not).

Estilo rococĆ³. JA!
Hubo una tarde libre que aprovechamos para ir a Copacabana. MĆ”s adelante Ć­bamos a ir en grupo pero quisimos conocer sin el tumulto que eso implica (Ć©ramos mĆ”s de tres millones de peregrinos). Nos fuimos en un Ć³mnibus nosotros solos, para perdernos bien luego. Pero en realidad todo estaba tan bien seƱalizado que llegamos tranquilos y volvimos tranquilos. No hay forma de perderse :(

Ese dĆ­a tambiĆ©n fuimos a conocer la Catedral Metropolitana de RĆ­o de Janeiro, del Arq. Ɠscar Niemeyer <3 Fue muy loco, era muy lindo todo por dentro pero no pudimos recorrer mucho porque habĆ­a un encuentro de peregrinos argentinos y no podĆ­amos interrumpir para curiosear. Y ahĆ­, en el mar de personas, nos encontramos con otro compaƱero, Aldo, que se fue por su cuenta a la JMJ (o sea, con otro movimiento). "Tres millones de peregrinos y venimos a encontrarnos acĆ”" pensĆ©, aunque para los estudiantes de arquitectura, Niemeyer es como un anzuelo. Si pensĆ”s bien, no es tan sorprendente encontrarnos ahĆ­.

Lindo dĆ­a lluvioso, nublado y frĆ­o para visitar Copacabana.

Catedral Metropolitana de Rio de Janeiro (oficialmente, Catedral de San SebastiĆ”n -Santo PatrĆ³n de Rio).
Durante nuestra estadĆ­a, Olimpia jugĆ³ la final de la libertadores contra Mineiro y fue todo un tema ver porque.. estĆ”bamos en Brasil y obvio que no te vas a sentar a ver con "el enemigo" jajajaja. Ese es un comentario nomĆ”s para explicar por quĆ© mis compaƱeritos se paseaban asĆ­ por la vida.



Obvio que esto fue antes del partido, porque Olimpia perdiĆ³ :O
Uno de los Ćŗltimos dĆ­as hubo peregrinaciĆ³n hasta Copacabana. Caminamos prĆ”cticamente desde el galpĆ³n hasta la playa y durĆ³ horas. 

Bueno, eso hicieron todos menos nosotros. Con un grupito nos "escapamos" y fuimos a ver el Cristo Redentor. O sea, intentamos. No habĆ­a forma. Fila kilomĆ©trica, espera de horas para poder subir. Y no nos daba el tiempo porque eventualmente tenĆ­amos que encontrarnos con el grupo para la misa que presidĆ­a el Papa. AsĆ­ que ahĆ­, tan cerca pero tan lejos, tuvimos que abortar la misiĆ³n. Igual valiĆ³ la pena.

Taraaaaa! jajajajajajaja
Para almorzar tenƭamos que formar una fila larguƭsima pero que corrƭa muy rƔpido, y nos sentƔbamos todos juntos en una especie de galerƭa con vista al mar (glamoroso? no, acuƩrdense que era el puerto y no la playa). Como Ʃramos tantos y no habƭa lugar para todos, no podƭas hacer sobremesa. Comƭas todo y te levantabas. Gracias a ese sistema nunca tenƭas que esperar parado para comer, ni sentarte en el piso. Siempre habƭa un lugar libre.



Todos los dĆ­as habĆ­a misa, y habĆ­a un salĆ³n "comĆŗn" en donde nos daban las instrucciones y nos guiaban, nos hablaban antes de salir y al volver de los eventos para comentar y reflexionar todos juntos. No entendĆ­a demasiado porque a veces lo que decĆ­an era muy.. profundo? abstracto? Pero igual, gran parte de lo que entendĆ­a daba quĆ© pensar. 

Llegando a Copacabana para uno de los eventos.

Multitudinaria misa en la playa.


Al frente se puede ver la mesa donde estaban quienes precedĆ­an estas "charlas" en el galpĆ³n.
Me acuerdo que el Papa hablĆ³ de que no hay que ser cristianos "de fachada" y que hay que salir a las calles y eso, y me  hizo pensar.. serĆ© yo, SeƱor? Bola jajaja pero en serio no sabĆ­a si tomarme por aludida porque yo siempre me guardĆ© la religiĆ³n para mĆ­ misma, nunca hablĆ© de eso con nadie ni compartĆ­ mis ideas o reflexiones por miedo a ser irrespetuosa o pesada o algo asĆ­ (famoso cuando le hablĆ”s de religiĆ³n a alguien que no cree, o que no piensa lo mismo que vos, etc. es todo medio complicado) pero me di cuenta de que en realidad no es una falta de respeto. Yo al menos me creo lo suficientemente.. madura o sensata como para hablar de cualquier cosa con cualquier persona y no faltarle el respeto.




Pero mĆ”s que las misas, creo que es la gente la que me "enriqueciĆ³". Ver cĆ³mo cada uno tiene presente a la religiĆ³n en distintos aspectos de su vida y escuchar cĆ³mo hablan de Dios o de JesĆŗs me mostrĆ³ muchos puntos de vista distintos y en cierta forma me ayuda a conocerle mejor, y compartir experiencias me ayudĆ³ a formar una imagen mĆ”s completa de Ɖl. Siempre fue todo muy abstracto pero si te ponĆ©s a pensar que Ɖl estĆ” en todas las personas, deja de ser una abstracciĆ³n (para mĆ­, al menos).

Side note: Me llamĆ³ mucho la atenciĆ³n que todos hablan de JesĆŗs diciĆ©ndole "Cristo", y eso siempre me pareciĆ³ raro jajaja me siento un pastor de la iglesia por ahĆ­ hablando si digo Cristo. Anyway.

No puedo decir que la JMJ respondiĆ³ mis preguntas o solucionĆ³ mis problemas porque yo no tenĆ­a en mente nada de eso antes de irme. Lo que sĆ­ creo que logrĆ³ es afianzar mi fe que por lo visto estaba medio por el suelo, hizo que quiera hacerme preguntas que me hagan pensar, cuestionar todo. SĆ³lo si pregunto puedo encontrar respuestas. 

That being said, les dejo fotitos. Bai.



CorrĆ­ para sacarme foto con ellos cuando vi su bandera <3
Esperando que pase el PapamĆ³vil


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib