Posts

EuropaIslandia

Ver ballenas en Reykjavík

Viajar a Islandia en verano y en invierno son casi dos viajes completamente distintos. Una razón obvia es el clima, pero con eso vienen otras diferencias. En invierno, la noche dura entre 16 y 20 horas (se vuelven más largas mientras más se acercan al solsticio de invierno, el 20-21 de diciembre) así que es mucho más fácil ver las auroras boreales, los glaciares crecen, y se congelan las famosas "cuevas de hielo" que en verano no existen.


Por otro lado, en los meses cálidos es más fácil y seguro hacer senderismo, los días son mucho más largos así que hay más tiempo para recorrer y no es necesario tanto equipamiento ya que las temperaturas suben, y... es temporada de ballenas.




Esto es algo que tenía anotadísimo en mi lista de cosas que muero por hacer desde hace años, y si bien hay ballenas y deslfines durante todo el año, la mejor época para verles es de abril a septiembre.


Nosotros fuimos en este tour de Sea Trips que contratamos con Get Your Guide. Salimos del puerto de Reykjavík a las 9am y estuvimos en alta mar un poco menos de tres horas. Como muchos saben, yo me mareo en cualquier medio de transporte así que estaba preocupada por esta excursión (no se me ocurrió llevar conmigo mi indispensable Vertigol) pero en el barquito ofrecían de forma gratuita así que tomé sin dudar ni bien informaron jajaja


También vendían bebidas calientes y frías, y había mantitas a bordo por si la gente tuviera frío -sí, era verano, pero hacía como 10° y obviamente en la cubierta del barco había viento y hacía aún más frío. Igual no necesitamos las mantitas porque el clima se portó: estaba un poco nublado pero no llovió durante todo el viaje y luego de unas horas salió el sol. Además, el mar estaba súper calmo lo cual obviamente ayudó a que no me maree en la excursión.


Este post no va a ser tan largo como los anteriores porque no sé si hay tanto que contar pero fue súper emocionante ver toda la vida marina y "pescar" por las ballenas jajaja me recordó muchísimo al safari en Sudáfrica, donde había que estar súper atento y aparecían animales de repente. 


Los animales que más vimos, aparte de gaviotas, fueron frailecillos. También son unos animales "de temporada" porque solo están en Islandia en los meses cálidos. Antes de llegar a Islandia, paran en UK por unos meses y yo tenía toda la intención de ir a verles pero no logré organizar un viaje a las playas e islas donde anidan.


Acá me saqué las ganas y les vi no sólo en el mar durante esta excursión, sino que también en la costa cuando fuimos al sur de la isla un día. Lastimosamente no tengo las lentes necesarias para sacar fotos buenas desde lejos (ganas de comprar no me faltan, pero no me den ideas) así que las fotos no son las mejores y después de unos intentos ya renuncié y me limité a verles y enternecerme con la forma en la que nadan y vuelan, son lo más lindo del mundo.





Hay un empate para el segundo animal que más vimos:


Delfines. Los delfines de estas aguas, o al menos los que nosotros vimos, son los de pico blanco. Son más oscuros y con el pico más corto (y blanco, duh) que los más famosos delfines nariz de botella, los "clásicos" grises que hay en aguas más cálidas y que también tuve la oportunidad de ver en su hábitat natural cuando fuimos a un viaje en crucero que zarpaba de Florida. Los saltitos que dan en el agua nunca dejan de verse mágicos y divertidos.


LA GUÍA DIJO QUE ESTOS ERAN LOS DELFINES QUE VIMOS (NO TENGO FOTOS, SOLO VIDEOS). ESTA IMAGEN ES DE LA REVISTA COUNTRYFILE.COM


De verdad vimos muchísimos delfines y nadaban súper rápido, la guía dijo que no suelen ir a esa velocidad y yo así "ay ojalá estén huyendo de una orca así le vemos" jajajaj demasiado quería ver una orca pero no tuvimos esa suerte, no son fáciles de ver porque nadan en aguas mucho más profundas (nosotros estábamos a "apenas" una hora de la bahía de Reykjavík). En un punto, dos delfines se apartaron de su grupo y se acercaron a curiosear nuestro barco, nadaron alrededor y por debajo, y después volvieron junto a los demás y se alejaron de nosotros. Fue súper emocionante!


Ballenas Minke. Personalmente, yo no conocía esta especie de ballenas, aunque no es que las conozca a todas tampoco. Son ballenas solitarias así que veíamos una sola ballena cada vez que aparecían, pero en total habremos visto como 6 o 7. Son muy escurridizas así que no tengo ninguna foto, pero era muy simpático cuando les veíamos porque alguien del barco gritaba "AHI!" en su idioma y todos volteábamos a ver jajaja. También la guía iba indicando hacia dónde estaba la ballena usando el método del reloj, tipo "Una ballena minke a las 3 en punto" y así.


Pero el avistamiento más emocionante fue el de la ballena jorobada. Mi familia estaba en la punta del barco así que teníamos una buenísima vista, y en una de esas mirando al frente a lo lejos, Guille y yo vimos una ballenota. Sabíamos que era grande porque le pudimos ver a muchos metros de distancia (perdón na, no sé cómo medir las distancias en el mar porque no hay punto de referencia, pero estaba muy lejos). Gritamos, y la guía dijo que nos íbamos a acercar porque era una ballena jorobada.


Cuando dijo eso, me emocioné el doble. Esta es una de las ballenas más grandes del mundo, y es famosa por "saltar" fuera del agua. Sí o sí cuando piensan en una ballena saltando del agua, la imagen que les viene a la cabeza es la de una ballena jorobada.


No tuvimos taaaanta suerte though, y la ballena en ningún momento hizo su salto. Pero sí hizo algo relativamente poco común según la guía, y fue que cada vez que se sumergió en el agua levantó la cola. Después de mi incapacidad de sacarle fotos a los frailecillos, yo ya había guardado mi cámara y no le saqué nunca más, así que tengo una sola (pésima) foto. Pero fue una decisión consciente, porque prefería mil veces estar atenta al entorno y ver a las ballenas, que estar pendiente con mi cámara y perderme del avistamiento y encima no tener fotos buenas. Pero les dejo acá mi único regristo porque algo tengo que compartir jajaja


A ESTA LE LLAMO "LA FOTOGRAFÍA ES MI PASIÓN"


Después de que la ballena dejó de rondar el barco y se alejó, ya dimos por conlcuída la excursión y nos dirigimos de vuelta al puerto. Fuimos súper afortunados al ver todo lo que vimos porque, al igual que con los tours para ver las auroras boreales, nunca pueden garantizarte de que vas a ver lo que te fuiste a ver. 


Igual es una actividad que volvería a hacer si tengo la oportunidad, me encantan estas actividades y me divertí muchísimo. Solo que la próxima sí iré preparada con mi Vertigol jajaja


Más posts de Islandia acá.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib