Posts

InglaterraPeak DistrictSheffield

Reserva de Ladybower y Bamford Edge

Como seguro saben, en UK seguimos de lockdown. Hay muchas actividades que no estĆ”n permitidas, no podes encontrarte en un lugar cerrado con nadie que no viva contigo, no estĆ”n abiertos los restaurantes ni cafĆ©s (solo se puede pedir delivery y en algunos lugares, comprar para llevar) y obviamente no se puede viajar.

Solamente estƔ permitido salir para ir al super o para realizar actividades al aire libre. Lo bueno de Sheffield es que queda al lado del Peak District, un parque nacional de UK con mƔs de 1.400 km2 de superficie (mƔs o menos el doble que la Reserva del Mbaracayu), asƭ que decidimos ir a hacer ejercicio al parque.

El bus que te lleva hasta el parque es el bus "comĆŗn" que circula por la ciudad y cuesta £3 ida y vuelta. Obviamente, tapabocas obligatorio y demĆ”s, pero aparte de eso no hay mucha gente circulando de todas formas, asĆ­ que Ć­bamos prĆ”cticamente solos en el bus. Tomamos el bus 257 que nos dejĆ³ en la reserva de Ladybower, a donde llegamos en media hora pero como acĆ” la topografĆ­a es tan loca, el camino era curva tras curva y ya lleguĆ© recontra mareada.

Ladybower Reservoir
Esta es una de las tres reservas del Valle de Derwent, en el Peak District, y la mĆ”s cercana a la ciudad de Sheffield. Una de las caracterĆ­sticas mĆ”s famosas de esta reserva de agua es que tiene dos "drenajes" de piedra que sirven para descargar el agua y evitar que se acumule demasiado, porque obviamente si sobrepasa el nivel de la muralla podrĆ­a desbordarse y caos. Estos drenajes son cĆ­rculos enormes de piedra, de 24m de diĆ”metro, y por mĆ”s de que sĆ© quĆ© son y para quĆ© sirven, igual se sentĆ­a sĆŗper mĆ­stico o no sĆ© quĆ© onda jajaja

Fun fact: Windows me pone fotos aleatorias de paisajes como protector de pantalla de mi compu, y hace unas semanas la foto era de uno de estos drenajes.

Para llegar a ese punto de la reserva de Ladybower, habƭamos caminado mƔs o menos 1.5 km desde la parada del bus. Cerquita de ahƭ empieza uno de los senderos que sube hasta la cima de Bamford Edge.

Bamford Edge
Esta es una saliente de piedra que actĆŗa como mirador del Hope Valley y del pueblo de Bamford que queda a pocos kilĆ³metros de ahĆ­. La cima estĆ” a 416 msnm, pero el ascenso real desde la base es de un poco mĆ”s de 200m de altura, y el camino que nosotros tomamos tiene mĆ”s o menos otro kilĆ³metro y medio hasta llegar arriba, pero hay varios senderos que te llevan hasta allĆ”.

El camino de subida era bastante fĆ”cil, solamente hubo un par de lugares complicados pero eran mĆ”s bien por el barro que habĆ­a en ciertos tramos. Como todos tenĆ­amos botas, no tuvimos ningĆŗn problema, pero si hubiĆ©ramos llevado championes capaz la historia hubiese sido un poco distinta.

La primera parte de la subida era super tranqui, un bosquecito con el sendero mĆ”s o menos definido pero era tan fĆ”cil de circular por ahĆ­ que no le prestamos demasiada atenciĆ³n al camino. A medida que subĆ­amos, el pastizal se volvĆ­a mĆ”s alto y el sendero mĆ”s marcado, y pasamos un par de "charcos" de barro que por suerte estaban medio congelados asĆ­ que mĆ”s bien pisamos hielo y no nos embarramos demasiado.

Llegamos hasta un vallado que no sĆ© bien por quĆ© estaba ahĆ­, porque despuĆ©s habĆ­a una especie de escalĆ³n de madera para pasar por encima.. pero bueno, nos subimos al escalĆ³n y pasamos por encima de un mini mini arroyito, y ahĆ­ el barro ya no estaba congelado asĆ­ que estaba bastante resbaloso pero fueron unos pocos metros y ya volvimos al sendero "normal" de nuevo.

Ahora es invierno asĆ­ que oscurece relativamente temprano. Ese dĆ­a, el sol se metiĆ³ a las 4:45pm, y para cuando empezamos a subir la montaƱa a eso de las 3:50pm, la luz ya era casi la del golden hour, o sea que el sol ya estaba empezando a ponerse.

Yo creo que por eso, cuando llegamos al tramo del bosquecito todo parecĆ­a tan mĆ”gico. De verdad que nos quedamos un buen tiempo sacĆ”ndonos fotos ahĆ­ porque no parecĆ­a real. Nunca estuve en un lugar parecido y, aunque la cima obviamente me encantĆ³ y nos sacamos aĆŗn mĆ”s fotos allĆ” arriba, este bosquecito capaz fue el highlight del recorrido para mĆ­.

Pasando ese tramo ya se empezaba a ver la piedra de la cima, asĆ­ que fue mĆ”s fĆ”cil saber hacia dĆ³nde dirigirnos sin mirar Google Maps a cada rato. Pero un poco mĆ”s adelante, eso nos jugĆ³ en contra porque llegamos a una parte donde habĆ­a una pendiente muy pronunciada, una murallita y un montĆ³n de piedras encimadas que parecĆ­an una escalera. Empezamos a subirnos lentamente porque las piedras no eran tan grandes y te daba la impresiĆ³n de que podĆ­an moverse y te podĆ­as caer (obviamente ni se movieron) pero cuando Ć­bamos por un tercio de la subida, vemos a unos 100m a nuestra izquierda, un seƱor que se bajaba caminando tranquilo por otro sendero que se veĆ­a mucho mĆ”s cĆ³modo. Estamos casi seguros de que esa "escalera" por la que subimos en realidad no era parte del camino, pero para entonces ya estĆ”bamos muy comprometidos con la causa y decidimos subirnos nomĆ”s por ahĆ­ hasta llegar jajaja.

Una vez que pasamos esa escalera, el camino era prƔcticamente recto. Seguƭamos subiendo pero era una pendiente muy suave, ya estƔbamos por llegar a la punta.

Y la vista desde la punta era increĆ­ble. HabrĆ­amos podido ver el atardecer pero el cielo no estaba completamente despejado, asĆ­ que una nube tapĆ³ los Ćŗltimos minutos de sol. Estuvimos arriba un rato, quitĆ”ndonos fotos y mirando el paisaje, y solamente decidimos volver a bajar porque empezaba a oscurecer. Si hubiĆ©ramos ido mĆ”s temprano, hubiese estado bueno hacer un picnic o algo asĆ­ (obvio, bien abrigados y con una bolsa para guardar nuestra basura porque ahĆ­ arriba no hay absolutamente nada mĆ”s que naturaleza).

En el camino de bajada ya buscamos el sendero alternativo a la escalera porque con la oscuridad ya no iba a ser tan simpƔtico, pero en general la bajada fue mƔs fƔcil de lo que pensƩ.

Para cuando llegamos a la base de nuevo, era completamente de noche y decidimos caminar hasta el pueblo de Bamford a unos 30min para tomar el bus de vuelta a Sheffield. HaciĆ©ndola corta, el bus nunca llegĆ³ jajaja pero por suerte hay una pequeƱa estaciĆ³n de tren en el pueblito, de donde salen mĆ”s buses y trenes.

Elegimos el tren para asegurar, llegamos a la plataforma y no habĆ­a absolutamente nadie. Dimos unas cuantas vueltas viendo si estĆ”bamos en la plataforma correcta porque no estĆ”bamos seguros ni siquiera de a quĆ© direcciĆ³n tenĆ­a que ir el tren para llevarnos a la ciudad correcta (en un sentido iba a Sheffield y en el otro a Manchester). Compramos nuestros tickets online y decĆ­a "Plataforma 2" pero en la estaciĆ³n decĆ­a que la plataforma 1 te llevaba a Sheffield... No sabĆ­amos quĆ© hacer jajaja dimos mil vueltas y al final encontramos un telĆ©fono para comunicarte con AtenciĆ³n al Cliente. Llamamos y preguntamos si estĆ”bamos en el lugar correcto, nos subimos al tren cuando llegĆ³, y en 20min llegamos a nuestro destino por fin.

Quiero que se levanten ya las restricciones asĆ­ podemos ir a algĆŗn pueblito de por ahĆ­ que son super lindos tambiĆ©n, pero por el momento nos limitamos a la naturaleza donde no tenemos contacto con otras personas.

TodavĆ­a quiero compartir por lo menos un post mĆ”s acerca de cuando nos fuimos a Leeds, pero tambiĆ©n tengo tarea y entregas y otras cosas asĆ­ que no sĆ© cuĆ”ndo serĆ” eso. Also, en dos semanas se viene la semana de cumpleaƱos asĆ­ que estamos planeando tambiĆ©n algo para esa fecha y espero estar un poco mĆ”s libre con mis cosas de la facu para entonces porque esta semana casi me matĆ³ no sĆ© quĆ© jajaja.