Posts

AFSEuropaIslandia

La tierra de Hielo y Fuego



Han pasado 84 años desde la última vez que publiqué algo en este blog, pero el viaje que quiero compartir esta vez no da para compartir solo en mis historias de Instagram.


La primera semana de agosto, despuƩs de 10 aƱos de imaginarnos este viaje, fuimos a Islandia en familia.


Haciendo la historia muy muy corta, en el 2012 le hospedamos en nuestra casa a Hekla, una participante de AFS de Islandia que hizo su intercambio en Paraguay. Hekla se hizo parte de la familia súper rÔpido, y tanto fue así que cuando nos dijo que nos invitaba a su casamiento, empezamos a planear nuestro viaje rumbo al Ôrtico.


Resumen:

Nos quedamos 5 dĆ­as en total, con base en la capital, ReykjavĆ­k. Fue una buena cantidad de tiempo pero obviamente no vimos ni 1/4 de las cosas que hay para ver asĆ­ que habrĆ” que volver jajajaj 

BƔsicamente fue:

DĆ­a 1- ReykjavĆ­k

DĆ­a 2- Golden Circle

DĆ­a 3- Avistamiento de ballenas + casamiento de Hekla

DĆ­a 4- VĆ­k y la costa del sur de Islandia

DĆ­a 5- ReykjavĆ­k + cena con la familia de Hekla


Antes de llegar a ReykjavĆ­k


Un día antes de que lleguemos a Islandia, un volcÔn en Fagradasfjall, cerca de Reykjavík, erupcionó. Hace 800 años no había actividad volcÔnica en esa zona y esta fue la segunda erupción en dos años. Cuando mi avión estaba por aterrizar, el piloto dijo que a la derecha podríamos ver el volcÔn -yo estaba en la ventana y no saben lo increíble que se veía! Podías ver la lava saliendo, en serio pocas veces me sentí tan emocionada.


Desde que lleguĆ©, estuve pendiente de las publicaciones de la Dirección de Seguridad PĆŗblica de la PolicĆ­a Nacional y del Equipo de Rescate para ver si Ć­bamos a poder ir al volcĆ”n (si entran a esos links van a poder ver videos y fotos del lugar, increĆ­ble). 


Lastimosamente no pudimos porque reciĆ©n al tercer dĆ­a se aseguró el Ć”rea para visitantes, pero al cuarto dĆ­a (cuando tal vez hubiĆ©semos podido ir) la ruta para llegar aĆŗn no se habĆ­a publicado. Los locales y excursionistas sabĆ­an llegar porque conocen, pero obviamente nosotros necesitĆ”bamos la ubicación para poder poner en el GPS y llegar bien. Decidimos esperar al quinto dĆ­a, el papĆ” de Hekla incluso se ofreció a llevarnos, pero la noche anterior el clima estaba muy impredecible, vientos fuertes y lluvia que hacĆ­an que el camino sea mĆ”s peligroso y decidieron cancelar nuestra mini excursión por seguridad. Y a la maƱana siguiente, las autoridades avisaron que el sitio estarĆ­a clausurado debido al clima. Pensamos en ser caraduras e ir igual, pero cuando estĆ”bamos saliendo de la ciudad decidimos dar media vuelta y volver a la casa. Si es que encontrĆ”bamos el sitio donde dejar el auto, nos esperaba una caminata de 7 km desde ese punto hasta el lugar desde donde se veĆ­a el volcĆ”n, y si algo aprendĆ­ de Inglaterra es que no hay que subestimar al clima, sobre todo hacia estos lares.


Yo me conformo con la sĆŗper vista que tuve desde el avión, de verdad una oportunidad Ćŗnica en la vida. Pero las erupciones pueden durar varios meses asĆ­ que quiĆ©n sabe si puedo volver šŸ‘€ *empieza un GoFundMe*




Otra cosa inesperada que pasó antes ni de salir del aeropuerto fue que el oficial de migraciones que me atendió era paraguayo ???? jajajaj me dijo que vive en ReykjavĆ­k hace 17 aƱos. Yo estoy sĆŗper acostumbrada a que la gente de migraciones me diga “Wow, Paraguay! Primera vez que me encuentro con alguien de Paraguay” asĆ­ que imagĆ­nense mi sorpresa cuando le encuentro a un compatriota en un lugar tan random. Me hubiese encantado quedarme a hablar con Ć©l y preguntarle mĆ”s cosas pero obviamente habĆ­a una fila detrĆ”s y tuve que dar paso a los demĆ”s.


Del aeropuerto me buscó Hekla y me llevó a la ciudad, donde me encontré con mis papÔs después de 8 meses!


EstadĆ­a

El Airbnb donde nos quedamos era impre. Quedaba a media cuadra de la Iglesia mÔs conocida de la ciudad, Hallgrímskirkja. Era hermoso y súper cómodo, excelente ubicación, nambré. Lastimosamente no encuentro la casa en la pÔgina de Airbnb pero les dejo fotos:





Comida 

El primer día hicimos las compras para el desayuno y para llevar a los viajes. Fuimos a un supermercado que se llama Króna, por recomendación de Hekla, y los precios eran apenas mÔs caros que en UK (en algunas cosas, apenas unos centavos de diferencia, pero en otras sí un par de libras de mÔs). Otro día fuimos también a Bónus, que se supone que es el súper mÔs barato en Islandia y la verdad que los precios eran casi idénticos a los de Króna.


Pero en cuanto a los demÔs gastos... salir a cenar costaba prÔcticamente el doble de lo que cuesta en Inglaterra, y eso que este ya es un país caro. Aún así no pudimos con nuestro genio y probamos algunos lugares:


Hlemmur Mathöll. Era una especie de Food Park donde había comida mexicana, italiana, obviamente islandesa, y barras de tragos y cerveza. Nosotros llegamos un poco después de las 9 pm y casi todos los locales ya estaban cerrando porque ahí cenan mÔs temprano, pero había un par que seguían tomando pedidos. Yo comí pizza esa noche y era súper rica, casi parecía italiana.




Kröns. La comida de acÔ era deliciosa. El menú era súper variado y los platos eran pequeños, como para pedir unos cuantos (tipo tapas, digamos). Yo pedí unos tacos de batata y en serio, qué delicia. También probé los camarones que pidió Maca y omg. Los precios eran... islandeses jajaja $$ pero para mí que lo re valía, fue mi lugar favorito.




The Laundromat Café. Este lugar era simpÔtico porque, como su nombre dice, es una lavandería jajajaj pero al mismo tiempo es un restaurante (hay como dos ambientes). Literal llevÔs a lavar tu ropa mientras almorzas, pero no sabíamos nada de esto cuando entramos al lugar porque se ve como un restaurante normal. El menú es internacional (hamburguesas, sandwiches, fish & chips, etc) y todo muy rico.


Svarta Kaffiư. Este lugar es sĆŗper sencillo: hacen sopas en bowls de pan. Tienen dos sopas al dĆ­a (una de ellas es veggie) y literalmente es eso. Nosotros probamos una sopa que tenĆ­a carne y tikka masala y era sĆŗper rica, pero las porciones eran grandes asĆ­ que yo compartĆ­ el "plato" con mi mamĆ”.




Tommi's Burget Joint. AcÔ almorzamos después de nuestro tour de las ballenas porque quedaba prÔcticamente ahí, en el puerto. La hamburguesa era deliiiii y el día estaba súper lindo así que comimos en una de las mesitas que tienen afuera.




Black Crust Pizzeria. Este es el único lugar donde comimos que no queda en Reykjavík. Queda en un pueblito que se llama Vík, y paramos ahí en nuestro recorrido por la costa sur. La verdad que no sé ni por qué elegimos ese lugar, creo que fue medio el primero que vimos y nos moríamos de hambre, pero qué suerte que lo hicimos porque era tannn rico todo. Y sí, como su nombre dice, la masa de las pizzas es de color negro como el paisaje volcÔnico islandés.




La verdad que demasiado bien comƭ en Islandia, no probƩ una cosa que no me haya encantado y felizmente recomiendo todos los lugares en los que comimos. Igual, la mejor comida de todas fue la que comimos en el casamiento de Hekla, ay ni me hagan acordar.


Transporte

Para los viajes que hicimos desde Reykjavƭk, alquilamos un auto. Elegimos alquilar de Enterprise, la misma empresa que uso siempre acƔ en Inglaterra cuando voy de viaje. En mi experiencia, siempre es la compaƱƭa mƔs barata y nunca me fallaron. Los autos siempre estƔn en buenas condiciones y nunca tuve problemas con cargos extra al final del viaje. AdemƔs, tienen sucursal en el aeropuerto de Reykjavƭk que quedaba a 15 minutos caminando desde nuestra casa, asƭ que fuimos caminando a retirar y volvimos caminando luego de devolver. 10/10.


Para movernos dentro de la ciudad mĆ”s bien caminĆ”bamos. Hay buses en la ciudad pero la cobertura no es espectacular, lo cual en realidad no es un problema porque la ciudad es sumamente caminable y las distancias son sĆŗper cortas.


Algo que me llamó la atención es que no hay Uber en Islandia asĆ­ que llamĆ”bamos taxis cuando necesitĆ”bamos movernos distancias mĆ”s largas y aĆŗn no habĆ­amos retirado el auto. Normalmente eran precios “lógicos”, excepto el del aeropuerto. El aeropuerto internacional (KeflavĆ­k Airport) queda a unos 45min del centro, y me costó lo mismo llegar desde Airbnb hasta ahĆ­, que de ReykjavĆ­k a mi casa en Manchester šŸ˜… Ese me dolió realmente, pero bueno, era de madrugada y habĆ­a muchas maletas que trasladar, asĆ­ que es lo que hay.


Bueno, el primer posteo sirve para instroducción porque ya se estÔ volviendo súper largo y todavía ni empecé a contarles lo que hicimos. No se enojen, en el siguiente les cuento mÔs sobre lo que hicimos en Reykjavík.


Adióssss




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib