Posts

AFSEuropaIslandia

La tierra de Hielo y Fuego



Han pasado 84 aƱos desde la Ćŗltima vez que publiquĆ© algo en este blog, pero el viaje que quiero compartir esta vez no da para compartir solo en mis historias de Instagram.


La primera semana de agosto, despuƩs de 10 aƱos de imaginarnos este viaje, fuimos a Islandia en familia.


Haciendo la historia muy muy corta, en el 2012 le hospedamos en nuestra casa a Hekla, una participante de AFS de Islandia que hizo su intercambio en Paraguay. Hekla se hizo parte de la familia sĆŗper rĆ”pido, y tanto fue asĆ­ que cuando nos dijo que nos invitaba a su casamiento, empezamos a planear nuestro viaje rumbo al Ć”rtico.


Resumen:

Nos quedamos 5 dĆ­as en total, con base en la capital, ReykjavĆ­k. Fue una buena cantidad de tiempo pero obviamente no vimos ni 1/4 de las cosas que hay para ver asĆ­ que habrĆ” que volver jajajaj 

BƔsicamente fue:

DĆ­a 1- ReykjavĆ­k

DĆ­a 2- Golden Circle

DĆ­a 3- Avistamiento de ballenas + casamiento de Hekla

DĆ­a 4- VĆ­k y la costa del sur de Islandia

DĆ­a 5- ReykjavĆ­k + cena con la familia de Hekla


Antes de llegar a ReykjavĆ­k


Un dĆ­a antes de que lleguemos a Islandia, un volcĆ”n en Fagradasfjall, cerca de ReykjavĆ­k, erupcionĆ³. Hace 800 aƱos no habĆ­a actividad volcĆ”nica en esa zona y esta fue la segunda erupciĆ³n en dos aƱos. Cuando mi aviĆ³n estaba por aterrizar, el piloto dijo que a la derecha podrĆ­amos ver el volcĆ”n -yo estaba en la ventana y no saben lo increĆ­ble que se veĆ­a! PodĆ­as ver la lava saliendo, en serio pocas veces me sentĆ­ tan emocionada.


Desde que lleguĆ©, estuve pendiente de las publicaciones de la DirecciĆ³n de Seguridad PĆŗblica de la PolicĆ­a Nacional y del Equipo de Rescate para ver si Ć­bamos a poder ir al volcĆ”n (si entran a esos links van a poder ver videos y fotos del lugar, increĆ­ble). 


Lastimosamente no pudimos porque reciĆ©n al tercer dĆ­a se asegurĆ³ el Ć”rea para visitantes, pero al cuarto dĆ­a (cuando tal vez hubiĆ©semos podido ir) la ruta para llegar aĆŗn no se habĆ­a publicado. Los locales y excursionistas sabĆ­an llegar porque conocen, pero obviamente nosotros necesitĆ”bamos la ubicaciĆ³n para poder poner en el GPS y llegar bien. Decidimos esperar al quinto dĆ­a, el papĆ” de Hekla incluso se ofreciĆ³ a llevarnos, pero la noche anterior el clima estaba muy impredecible, vientos fuertes y lluvia que hacĆ­an que el camino sea mĆ”s peligroso y decidieron cancelar nuestra mini excursiĆ³n por seguridad. Y a la maƱana siguiente, las autoridades avisaron que el sitio estarĆ­a clausurado debido al clima. Pensamos en ser caraduras e ir igual, pero cuando estĆ”bamos saliendo de la ciudad decidimos dar media vuelta y volver a la casa. Si es que encontrĆ”bamos el sitio donde dejar el auto, nos esperaba una caminata de 7 km desde ese punto hasta el lugar desde donde se veĆ­a el volcĆ”n, y si algo aprendĆ­ de Inglaterra es que no hay que subestimar al clima, sobre todo hacia estos lares.


Yo me conformo con la sĆŗper vista que tuve desde el aviĆ³n, de verdad una oportunidad Ćŗnica en la vida. Pero las erupciones pueden durar varios meses asĆ­ que quiĆ©n sabe si puedo volver šŸ‘€ *empieza un GoFundMe*




Otra cosa inesperada que pasĆ³ antes ni de salir del aeropuerto fue que el oficial de migraciones que me atendiĆ³ era paraguayo ???? jajajaj me dijo que vive en ReykjavĆ­k hace 17 aƱos. Yo estoy sĆŗper acostumbrada a que la gente de migraciones me diga “Wow, Paraguay! Primera vez que me encuentro con alguien de Paraguay” asĆ­ que imagĆ­nense mi sorpresa cuando le encuentro a un compatriota en un lugar tan random. Me hubiese encantado quedarme a hablar con Ć©l y preguntarle mĆ”s cosas pero obviamente habĆ­a una fila detrĆ”s y tuve que dar paso a los demĆ”s.


Del aeropuerto me buscĆ³ Hekla y me llevĆ³ a la ciudad, donde me encontrĆ© con mis papĆ”s despuĆ©s de 8 meses!


EstadĆ­a

El Airbnb donde nos quedamos era impre. Quedaba a media cuadra de la Iglesia mĆ”s conocida de la ciudad, HallgrĆ­mskirkja. Era hermoso y sĆŗper cĆ³modo, excelente ubicaciĆ³n, nambrĆ©. Lastimosamente no encuentro la casa en la pĆ”gina de Airbnb pero les dejo fotos:





Comida 

El primer dĆ­a hicimos las compras para el desayuno y para llevar a los viajes. Fuimos a un supermercado que se llama KrĆ³na, por recomendaciĆ³n de Hekla, y los precios eran apenas mĆ”s caros que en UK (en algunas cosas, apenas unos centavos de diferencia, pero en otras sĆ­ un par de libras de mĆ”s). Otro dĆ­a fuimos tambiĆ©n a BĆ³nus, que se supone que es el sĆŗper mĆ”s barato en Islandia y la verdad que los precios eran casi idĆ©nticos a los de KrĆ³na.


Pero en cuanto a los demĆ”s gastos... salir a cenar costaba prĆ”cticamente el doble de lo que cuesta en Inglaterra, y eso que este ya es un paĆ­s caro. AĆŗn asĆ­ no pudimos con nuestro genio y probamos algunos lugares:


Hlemmur Mathƶll. Era una especie de Food Park donde habĆ­a comida mexicana, italiana, obviamente islandesa, y barras de tragos y cerveza. Nosotros llegamos un poco despuĆ©s de las 9 pm y casi todos los locales ya estaban cerrando porque ahĆ­ cenan mĆ”s temprano, pero habĆ­a un par que seguĆ­an tomando pedidos. Yo comĆ­ pizza esa noche y era sĆŗper rica, casi parecĆ­a italiana.




Krƶns. La comida de acĆ” era deliciosa. El menĆŗ era sĆŗper variado y los platos eran pequeƱos, como para pedir unos cuantos (tipo tapas, digamos). Yo pedĆ­ unos tacos de batata y en serio, quĆ© delicia. TambiĆ©n probĆ© los camarones que pidiĆ³ Maca y omg. Los precios eran... islandeses jajaja $$ pero para mĆ­ que lo re valĆ­a, fue mi lugar favorito.




The Laundromat CafĆ©. Este lugar era simpĆ”tico porque, como su nombre dice, es una lavanderĆ­a jajajaj pero al mismo tiempo es un restaurante (hay como dos ambientes). Literal llevĆ”s a lavar tu ropa mientras almorzas, pero no sabĆ­amos nada de esto cuando entramos al lugar porque se ve como un restaurante normal. El menĆŗ es internacional (hamburguesas, sandwiches, fish & chips, etc) y todo muy rico.


Svarta KaffiĆ°. Este lugar es sĆŗper sencillo: hacen sopas en bowls de pan. Tienen dos sopas al dĆ­a (una de ellas es veggie) y literalmente es eso. Nosotros probamos una sopa que tenĆ­a carne y tikka masala y era sĆŗper rica, pero las porciones eran grandes asĆ­ que yo compartĆ­ el "plato" con mi mamĆ”.




Tommi's Burget Joint. AcĆ” almorzamos despuĆ©s de nuestro tour de las ballenas porque quedaba prĆ”cticamente ahĆ­, en el puerto. La hamburguesa era deliiiii y el dĆ­a estaba sĆŗper lindo asĆ­ que comimos en una de las mesitas que tienen afuera.




Black Crust Pizzeria. Este es el Ćŗnico lugar donde comimos que no queda en ReykjavĆ­k. Queda en un pueblito que se llama VĆ­k, y paramos ahĆ­ en nuestro recorrido por la costa sur. La verdad que no sĆ© ni por quĆ© elegimos ese lugar, creo que fue medio el primero que vimos y nos morĆ­amos de hambre, pero quĆ© suerte que lo hicimos porque era tannn rico todo. Y sĆ­, como su nombre dice, la masa de las pizzas es de color negro como el paisaje volcĆ”nico islandĆ©s.




La verdad que demasiado bien comƭ en Islandia, no probƩ una cosa que no me haya encantado y felizmente recomiendo todos los lugares en los que comimos. Igual, la mejor comida de todas fue la que comimos en el casamiento de Hekla, ay ni me hagan acordar.


Transporte

Para los viajes que hicimos desde Reykjavƭk, alquilamos un auto. Elegimos alquilar de Enterprise, la misma empresa que uso siempre acƔ en Inglaterra cuando voy de viaje. En mi experiencia, siempre es la compaƱƭa mƔs barata y nunca me fallaron. Los autos siempre estƔn en buenas condiciones y nunca tuve problemas con cargos extra al final del viaje. AdemƔs, tienen sucursal en el aeropuerto de Reykjavƭk que quedaba a 15 minutos caminando desde nuestra casa, asƭ que fuimos caminando a retirar y volvimos caminando luego de devolver. 10/10.


Para movernos dentro de la ciudad mĆ”s bien caminĆ”bamos. Hay buses en la ciudad pero la cobertura no es espectacular, lo cual en realidad no es un problema porque la ciudad es sumamente caminable y las distancias son sĆŗper cortas.


Algo que me llamĆ³ la atenciĆ³n es que no hay Uber en Islandia asĆ­ que llamĆ”bamos taxis cuando necesitĆ”bamos movernos distancias mĆ”s largas y aĆŗn no habĆ­amos retirado el auto. Normalmente eran precios “lĆ³gicos”, excepto el del aeropuerto. El aeropuerto internacional (KeflavĆ­k Airport) queda a unos 45min del centro, y me costĆ³ lo mismo llegar desde Airbnb hasta ahĆ­, que de ReykjavĆ­k a mi casa en Manchester šŸ˜… Ese me doliĆ³ realmente, pero bueno, era de madrugada y habĆ­a muchas maletas que trasladar, asĆ­ que es lo que hay.


Bueno, el primer posteo sirve para instroducciĆ³n porque ya se estĆ” volviendo sĆŗper largo y todavĆ­a ni empecĆ© a contarles lo que hicimos. No se enojen, en el siguiente les cuento mĆ”s sobre lo que hicimos en ReykjavĆ­k.


AdiĆ³ssss




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib