Posts

EuropaIslandia

Itinerario en Reykjavík

Como les conté en el post anterior, nuestra base para toda la estadía en Islandia fue en la capital, Reykjavík. Recorrimos varios puntos de la ciudad, pero otros quedaron pendientes para una próxima visita (ponele).


Hallgrímskirkja

Día 1

El primer día yo llegué a la tarde, me encontré con mis papás en el Airbnb y salimos a recorrer. Lo primero que hicimos fue ir a Hallgrímskirkja, la famosa iglesia de Reykjavík.


HALLGRÍMSKIRJKA, EL EDIFICIO MÁS PROMINENTE DE REYKJAVÍK


Es una iglesia luterana, de la Iglesia Nacional de Islandia, y lleva el nombre de un poeta islandés, Hallgrímur Pétursson. Es la estructura más alta de la ciudad -técnicamente hay un edificio de oficinas que es más alto pero está ubicado en un valle, así que la torre de esta iglesia sigue siendo el punto más alto de Reykjavík. 


Obviamente nos subimos a la torre. Para subir hay que pagar la entrada, 1200 ISK que equivalen a aprox. 9 USD, y te subís en ascensor. El día estaba súper lindo así que había buenas vistas de la ciudad y la bahía de Reykjavík.


LA QUINTA CASA (CONTANDO DESDE LA DE TECHO ROJO EN LA CALLE CENTRAL) ERA NUESTRO AIRBNB.


Además, en la iglesia había un concierto de piano y trompeta cuando entramos y era abierto a todo público y gratuito.


Laugavegur

Día 1

Al salir de la Iglesia nos fuimos a una de las principales calles comerciales de la ciudad, Laugavegur. Es una calle angosta y peatonalizada (aunque igual pasaban autos ocasionalmente) en donde hay tiendas, restaurantes, y dos museos: el museo del Punk y el museo Falológico (aka el museo de penes, no voy a entrar en detalles pero es real jajajaj).


Sun Voyager | Harpa Concert Hall

Día 1

Al atardecer caminamos por la "costanera", una peatonal que bordea la bahía. Ahí hay dos puntos turísticos que ver, uno de ellos es la escultura del Viajero del Sol, que se construyó para conmemorar los 200 años de la ciudad de Reykjavík.


El otro punto es el Harpa Concert Hall donde, como su nombre dice, se hacen los conciertos de la ciudad, especialmente de la Orquesta Sinfónica y de la Ópera de Islandia. Ganó el Premio  de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe (2013) y fue locación de episodios de Sense8 y Black Mirror.


ESE RECTÁNGULO QUE SE VE A LO LEJOS ES HARPA

LA ESCULTURA DEL VIAJERO DEL SOL


El segundo día en Islandia hicimos el recorrido por el Golden Circle. De eso voy a hablar mucho otra vez así que haré un post separado. Lo mismo para el tour de avistamiento de ballenas que hicimos a la mañana del tercer día.


Pride Parade

Día 3

Como les conté antes, alquilamos un auto durante nuestra estadía y los conductores éramos Guille y yo. Al salir del tour de las ballenas, fuimos en auto desde el puerto al Airbnb a prepararnos para la boda de Hekla. Pero nuestro Airbnb era literalmente a media cuadra de Hallgrímskirkja que es prácticamente el punto 0 de la ciudad y desde donde empezaba el desfile del orgullo LGBT+ que casualmente ocurrió durante nuestra estadía.


Todas las calles de la zona estaban cerradas así que les dejamos a mi mamá, papá y Maca a unas cuadras de nuestra casa y después fuimos Guille y yo a buscar estacionamiento. En nuestro camino desde el auto hasta la casa pasamos por la Iglesia obviamente, y vimos los preparativos para el desfile que estaba por comenzar. 




Arcoiris y colores por todos lados, gente disfrazada, familias alineadas al costado de la calle para ver el desfile pasar, y un clima hermoso. El ambiente era tan festivo que en serio la tentación de quedarme a vagar era gigante, pero había que prepararnos para el casamiento.


Por suerte el desfile pasaba frente a nuestra casa así que pudimos ver y escuchar todo desde la ventana de nuestra sala mientras nos preparábamos jajajaj de verdad fue algo súper lindo.


La ciudad entera estaba decorada con arcoiris durante todos esos días, había banderas frente a Harpa Concert Hall, en las iglesias, locales comerciales, etc etc etc. Incluso la Pastora que les casó a Hekla y Snorri tenía su estola de arcoiris!


HARPA CONCERT HALL CON LAS BANDERAS. Y SÍ, HAY MAPAS DE LA CIUDAD GRATUITOS POR LAS CALLES.




Boda Hekla & Snorri

Día 3

Pero creo que mi parte favorita de todo el viaje fue el casamiento, que obviamente ya no es nada turístico pero es lo que más quiero compartir así que acá va:


En Islandia, no hace falta hacer la ceremonia religiosa y la civil, ya que los ministros religiosos tienen la potestad de casarte en lo civil también así que con una ceremonia basta. Y si no querés la ceremonia religiosa, te vas al juzgado y tenés tu civil y listo.


La mamá de Hekla es pastora luterana, y fue la que ofició la ceremonia de la boda de su hermano. Como Hekla quería algo "totalmente distinto", su ceremonia ofició la mejor amiga de su mamá. Fue súper lindo, y lógicamente todo en islandés pero a nosotros nos dieron un programa traducido para que entendamos la secuencia de las cosas, y nos dieron un mensaje en inglés de bienvenida y agradecimiento por participar de la celebración. Mi mamá lloró jajaja obvio.



Al salir de ahí fuimos al local donde fue la fiesta, que es muy diferente a las bodas en Paraguay. Era mucho más íntima, había como 100 invitados, y la mayor parte de la noche consistió en socializar con la gente, escuchar discursos y jugar juegos.


Obviamente casi todo fue en islandés así que no entendíamos los discursos, pero una invitada islandesa que se sentó en nuestra mesa nos traducía lo más relevante -todos los discursos eran simpáticos y el público se mataba de la risa. Hablaron los padres de ambos novios, los respectivos hermanos y los amigos (por turno, con "descansos" entre discursos para socializar, tomar un trago, etc.).


HEKLA Y SNORRI FUERON A REYNISFJARA (LA FAMOSA PLAYA DE ARENA NEGRA)  A RECOGER PIEDRAS Y LA MAMÁ DE HEKLA ESCRIBIÓ LOS NOMBRES.


De vez en cuando proyectaban videos o fotos. Hekla me había contado que es una especie de tradición islandesa mostrar un video de la despedida de soltera y otro de la despedida de soltero. Allá las despedidas son diferentes: hay solo una para cada uno, dura un día entero y hay muchísimas actividades a lo largo del día. Se disfrazan y se pasean por la ciudad, juegan juegos y hacen desafíos. Snorri por ejemplo juega squash cada semana (tipo el pádel en Paraguay, ponele) y se va siempre al mismo lugar a jugar. En su despedida, le hicieron ponerse ropa ajustada y peluca y bailar en la cancha jajaja cosas así.


También jugaron dos juegos durante la boda. Uno de ellos era el juego de los zapatos, donde los novios se ponen espalda con espalda, cada uno con un zapato propio y otro de su pareja, y responden preguntas del tipo "quién es el más desordenado" o "quién dio el primer paso" y tienen que levantar uno de los zapatos en respuesta.


El otro juego me encantó. Los novios se ponen de espaldas a la pantalla, el público lee consignas y se levanta si la consigna les representa. Cuando todos estén de pie, los novios tienen que adivinar la consigna. Para este juego, escribieron las consignas en islandés e inglés para que nosotros podamos participar, y eran cosas como "sos compañero de colegio de H&S", "tu cumpleaños es en diciembre", "vivís fuera de Islandia". En consignas como "sos familiar de uno de los novios" y similares, nosotros nos levantábamos jajaja seguro les descolocábamos un poco pero siempre adivinaban al final porque obvio, somos familia 


Después vino la deliciosa cena. Nosotros ya fuimos preparados y habíamos leído el menú en la página de la boda, pero jamás me hubiera imaginado que iba a ser todo tan rico. Ndopavéi mis elogios para la comida pero en serio. La carne era blandita y perfecta, las salsas para la carne y la ensalada eran ríquisimas, las verduras salteadas jamás fueron tan deliciosas. Quiero ese catering para mi boda no sé qué.


También hubo una especie de "cabina" de fotos pero en realidad era como un pasillo en el local con una cámara y una impresora. Podías escanear un código QR para descargar las fotos, o imprimir y llevar como recuerdo. También había un libro de invitados cerca de la "cabina" y había que imprimir una foto tuya, pegar en el libro y dejar un mensaje. Esta idea voy a robar cuando me case porque me pareció súper linda.



EN LA "CABINA" CON HEKLA Y SUS HERMANOS


Y nada, por último el bailongo. Hekla y Snorri abrieron la pista; ahí no bailan el vals pero sí tienen su "primera canción" que fue Can't Help Falling in Love, e inmediatamente después invitaron a todos a entrar a la pista y empezó el baile. Era simpático porque eran todos gigantes en la pista y después estábamos nosotros de 1.65m en promedio jajajaj


Cada rato decíamos, "ustedes se dan cuenta de dónde estamos?" como si fuera que en algún momento todo iba a tener sentido jajajaj y acá estoy ahora, una semana después, escribiendo esto sin poder creer aún. Demasiado bien pasamos, todo el mundo era demasiado amigable y en serio fue todo perfecto. 


El cuarto día hicimos una excursión por la costa del sur de Islandia, y el quinto día de mañana debíamos ir a Kirkjufell (aka la montaña de Game of Thrones) pero decidimos cancelar eso para ir a ver el volcán. Como les conté en el post anterior, al final tampoco hicimos eso así que fue una mañana tranquila en Reykjavík.


Inicialmente, yo tenía que volver esa tarde a Manchester pero después de lo increíble que fue el casamiento (y lo mucho que me gustó Islandia en general) dije no, yo me quedo hasta lo último. Así que por primera vez en mi vida cambié mi vuelo para quedarme una noche más en Reyjavík.


Cena con la familia de Hekla

Día 5

Esa última noche, la familia de Hekla nos invitó a cenar a su casa. Estaban su mamá, su papá, Snorri, y tres de los cuatro hermanos de Hekla (el cuarto vive en Canadá y ya había viajado de vuelta luego de la boda). Les amo a todos jajajaja


El papá de Hekla se había ido a pescar esa semana, y picamos el salmón que pescó. La cena era muy similar a lo que habíamos comido en la boda, de postre comimos una especie de "churro" islandés con el dulce de leche que le llevó mi mamá a Hekla y voy a dejar ya de hablar de la comida porque seguro ya están hartos jajaja


Tampoco voy a extenderme tanto acerca de esta cena porque dentro de todo fue una cena muy "normal" con gente súper amorosa que me invitaron ya un millón de veces para pasar navidad con ellos (aléjate de mí, Satanás, no tengo más plata).








Antes de despedirnos, nos regalaron a cada uno un libro. Es muy tradicional en Islandia regalar libros, y esto ya habíamos aprendido cuando Hekla se fue a pasar navidad con nosotros en Paraguay en el 2014 y nos llevó un libro a cada uno (esa es la fecha en donde más libros se compran y regalan en Islandia, y normalmente se pasan esa noche leyendo juntos en familia, cada uno disfrutando de su nuevo regalo). Si quieren leer más sobre esta tradición, encontré este artículo cortito que me gustó.


Bueno, aquella vez, Hekla me regaló uno de los mejores libros de misterio que leí en mi vida, I remember you, de la autora islandesa Yrsa Sigurðardóttir (me estoy yendo por las ramas pero si por ahí les gusta esa onda les re recomiendo el libro). En esta ocasión, nos dieron a todos un libro acerca de la igualdad de género en Islandia, escrito por la primera dama que escribe con una mirada externa ya que en realidad ella es canadiense. 




Me sorprendería que haya mucha gente que leyó todo el post y llegó hasta acá porque se volvió larguísimo de nuevo, pero como muchos ya saben, hago esto en parte para tener como un recuerdo para mí porque la memoria es frágil.


En fin, ya estoy divagando pero en serio me siento demasiado afortunada por haber tenido esta experiencia en un país tan increíble y con gente tan amorosa, y todavía tengo mucho más que contar. 


No sé ni cómo describir. Amo Islandia.




2 comentarios:

  1. Obvio que leí los dos hasta el final y me encantó, suena a película! Solo faltó que te enamores (podría ser otra cosa también, pero dijiste 2 veces algo de casamiento, así que...) ahí y en la segunda parte que vuelvas a Islandia (en navidad) y continúe la saga ❤️

    ResponderBorrar
  2. Sabri soy, nosé porque sale “anónimo”

    ResponderBorrar

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib