Posts

Covid-19Florida

Viajar durante la pandemia?


Como les contƩ en mi post anterior (y seguramente vieron en mi instagram), me fui a USA el mes pasado a gestionar mi visa de UK.

VolĆ© en un vuelo humanitario desde AsunciĆ³n a Miami. Me fui armadĆ­sima con mi gear anti-COVID: Tapabocas de tela (uno puesto y otro en el bolsillo de mi mochila para cambiarme si hiciera falta), mi mĆ”scara facial esa transparente de plĆ”stico, un alcohol en gel y un acohol lĆ­quido 70%. Mi mamĆ” me dejĆ³ en la puerta, nos despedimos en la calle y despuĆ©s formĆ© la fila para lavarme las manos y entrar al aeropuerto. Solamente pueden ingresar al edificio las personas que viajan, para reducir la cantidad de personas y todo eso, pero habĆ­a un montĆ³n de gente adentro igual. Por lo visto mucha gente sigue viajando.

LleguĆ© a las 7:15 am, la fila del check-in serpenteaba hasta la puerta y no se moviĆ³ por muchĆ­simo tiempo. El vuelo salĆ­a a las 9:30 am en teorĆ­a, pero creo que esa fue la hora en la que yo reciĆ©n pude llegar al counter y despachar mis maletas. Fue una maƱana sĆŗper larga, y ademĆ”s imagĆ­nense yo con toda mi armadura y encima con mis lentes de vista sobre el tapabocas y todo, no estaba nada cĆ³moda ahĆ­ esperando. 

Me llegĆ³ el rumor de que la impresora no funcionaba y que no podĆ­an emitir los boarding passes, y que por eso nos atrasamos tanto. No sĆ© si es cierto, pero es la Ćŗnica explicaciĆ³n posible porque de verdad parecĆ­a mentira todo el tiempo que tardamos. AdemĆ”s la noche anterior yo habĆ­a conectado mi celular para cargar pero a la maƱana me di cuenta de que no habĆ­a cargado nada y lleguĆ© al aeropuerto con 20% de baterĆ­a jajaja no podĆ­a ni ver mis redes o quĆ© para entretenerme. Literal estuve tres horas mirando el techo? No sĆ©.

Finalmente embarcamos y volvimos a esperar un buen rato en el aviĆ³n antes de despegar, que fue un poco mĆ”s de tres horas despuĆ©s de lo planeado. Y algo raro que nos habĆ­an avisado del vuelo fue que no servirĆ­an almuerzo a bordo y que cada pasajero podĆ­a llevar su propia comida si quisiera. Al comienzo me habĆ­an dicho que era un protocolo relacionado con la pandemia, pero en mi vuelo de Miami a Europa sĆ­ se sirviĆ³ comida, asĆ­ que no entiendo. Lo que sĆ­ que cuando despegamos, saquĆ© mi tupper con empanadas de Don Vito que llevĆ© conmigo (el Ćŗnico momento en el que me quitĆ© el tapabocas, porque el uso es obligatorio obviamente), y despuĆ©s dormĆ­ el resto del viaje.

El ingreso al paĆ­s fue bastante fluido, bĆ”sicamente fue una especie de self check-in. En vez de ir a las ventanillas y pasarles tu pasaporte y que escaneen y te pregunten cosas y te tomen las huellas digitales y blabla, eso lo hacĆ­a cada uno en unas mĆ”quinas que estaban dispuestas en ese hall enorme antes de las ventanillas de migraciones. AhĆ­ fue el Ćŗnico momento en el que me tuve que quitar todo el tapabocas y demĆ”s, porque la mĆ”quina te saca una foto. DespuĆ©s de eso igual pasamos por una de las ventanillas donde un man vuelve a controlar, pero mucho mĆ”s rĆ”pido, y luego ya entramos y todo normal, como siempre.


En Miami estuvimos en total dos semanas, entre esperar a que sea la fecha de nuestra cita para la visa y despuƩs esperar a que nos lleguen nuestros pasaportes con la visa aprobada. Al comienzo como que tenƭamos miedo de contagiarnos y nos asustaba un poco que la poca gente que habƭa por la calle no usaba tapabocas, pero con el pasar de los dƭas nos dimos cuenta de que realmente era muy difƭcil entrar en contacto con otras personas y estar en riesgo. Casi no habƭa gente caminando por la calle ni en la playa, era todo muy tranquilo ya que estƔbamos en una zona muy turƭstica (Miami Beach) y casi no habƭa turistas.

Aparte, sĆ­ era obligatorio el uso de tapabocas para entrar en locales cerrados (incluyendo buses y otros medios de transporte) y no estaba permitido sentarse al lado de otra persona en el bus, o sea solo podĆ­a haber creo que 18 personas adentro de un bus, y tampoco estaba permitido quedarse a comer en ningĆŗn restaurante, todo era take out.

Sumado a eso, es muy distinto tener la tranquilidad de que nadie en tu grupo tiene contacto con otra gente: ninguna tenƭa un trabajo al que ir ni familia o pareja a la que visitar. Incluso los otros paraguayos que habƭan viajado con nosotras pero no se quedaban en nuestro Airbnb estaban igual de aislados, y de a poco fuimos encontrƔndonos en la playa y cosas asƭ. Igual, no salƭamos sin nuestros alcoholes en gel o lƭquidos, desinfectƔbamos todas nuestras compras, nos lavƔbamos las manos siempre... o sea ni modo, medio cerebro hace falta.

DespuĆ©s de unos dĆ­as, llegĆ³ el fin de semana. El sĆ”bado salimos a caminar como siempre y nos fuimos hasta South Beach, y a medida que avanzĆ”bamos, veĆ­amos cada vez mĆ”s y mĆ”s gente. Obvio, era fin de semana y todos los que estaban en sus trabajos los dĆ­as anteriores decidieron salir y encontrarse y quĆ© se yo. HabĆ­a muchĆ­sima gente por la calle y en los bares y por todos lados. Literal dimos media vuelta y volvimos por donde vinimos, espantadas, y no volvimos a salir el resto del finde jajaja.


Por suerte nos fue bien, fuimos muy cuidadosas pero al mismo tiempo se sintiĆ³ bien tener mĆ”s libertad que en Paraguay, donde no podĆ©s controlar tanto tu exposiciĆ³n al virus porque la vida sigue, el trabajo sigue, tenĆ©s que ir al banco y a la estaciĆ³n de servicio y a la farmacia, y tu familia y amigos tambiĆ©n tienen su vida y no tenĆ©s forma de saber dĆ³nde estuvieron y, y, y...

AsĆ­ pasaron los dĆ­as, cada dĆ­a con mĆ”s disbelief. Por estar sanas y en la playa, acumulando vitamina D que tanta falta nos va a hacer en los prĆ³ximos meses. Un dĆ­a incluso pudimos ir a visitar Key West, que les voy a contar tambiĆ©n porque me quedan unos cuantos dĆ­as de cuarentena todavĆ­a y ya comienzo a aburrirme.

En fin, el dĆ­a de nuestro tan esperado vuelo a Inglaterra, tomamos un bus en Miami Beach que nos llevĆ³ directo al aeropuerto. Todo el transporte pĆŗblico era gratuito por culpa de gracias a la pandemia, asĆ­ que fue un negociazo para nosotras: el Uber que tomamos del aeropuerto al Airbnb ese primer dĆ­a nos costĆ³ 45USD! Pasar de eso a un traslado gratuito... otro motivo por el cual agradecer jajaja

El primer vuelo fue hasta Lisboa, y ya un era vuelo comercial y el aviĆ³n era mucho mĆ”s nuevo y lindo que el que tomamos para ir a Miami (desatre). Nos sirvieron comida, vi dos pelĆ­culas y dormĆ­. El vuelo iba casi lleno, igual que el vuelo de ida, pero por suerte el asiento al lado del mĆ­o iba vacĆ­o y pude viajar cĆ³moda y tranquila. Tuvimos seis horas de escala en Lisboa, casi todo estaba cerrado en el aeropuerto y no habĆ­a casi nadie, pero por suerte el tiempo pasĆ³ relativamente rĆ”pido y despuĆ©s ya nos subimos al aviĆ³n que nos dejĆ³ en Londres. 

El trayecto de ahƭ a Sheffield les cuento en otro post porque esto ya estƔ mucho mƔs largo de lo que creƭ, asƭ que hasta acƔ por hoy.

P.S.: No me acordaba que las playas de Miami fueran tan lindas, la temperatura del agua siempre era perfecta y habƭa dƭas que estaba tan cristalina que veƭamos a los pecesitos en el agua, parecƭa el Caribe. Ya no le voy mƔs a subestimar a este lugar jeje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib