Posts

Este sĆ”bado decidimos hacer nuestro primer day trip fuera de Sheffield, aprovechando que fue nuestro Ćŗltimo fin de semana antes de que oficialmente empiecen las clases (y el lockdown). Salimos re tarde de nuestra casa, la idea era tomar un bus hasta la estaciĆ³n pero como todos en esta casa somos sumamente vuelteros, nos dispusimos a ir a la estaciĆ³n cuando faltaban 10min para que salga el bus. Decidimos pedir dos Ubers porque ahora con el Covid el nĆŗmero mĆ”ximo de pasajeros es tres y nosotros somos cuatro. En fin, por suerte acĆ” el Uber es muy muy barato (muchas veces incluso conviene mĆ”s usar eso entre dos en vez de que cada uno pague su pasaje de bus/tram) asĆ­ que todo tranqui.

Mientras nos Ć­bamos a la estaciĆ³n (llegando tarde) intentamos comprar los tickets para Chatsworth House, porque solamente se venden online. Por alguna razĆ³n no nos aceptaba nuestros nĆŗmeros de telĆ©fono para registrarnos pero no nos explicaba cuĆ”l era el problema. Probamos con 0 adelante, sin 0, con cĆ³digo del paĆ­s, sin cĆ³digo, con espacios intermedios, sin espacios. No querĆ­a vendernos las entradas parece, encima que las entradas son por horario y en el horario que nosotros querĆ­amos solo quedaban 6 entradas jajaja viviendo al lĆ­mite. Finalmente llegamos hasta la estaciĆ³n sin poder comprar aun los tickets, y decidimos volver a intentar mĆ”s tarde porque ahora la prioridad era llegar al bus antes de que salga.

Yo sabĆ­a que la lĆ­nea que habĆ­a que tomar se llamaba 218 Peak Line, pero hasta ahĆ­. Le preguntamos a un man de mantenimiento a quĆ© plataforma tenĆ­amos que ir, y por supuesto que era en el segundo piso. Llegamos al bus y Andrea y Mabel aĆŗn no habĆ­an llegado, entonces le preguntamos a la chofer en cuĆ”nto tiempo salĆ­a el bus porque estĆ”bamos esperando gente. “Y hace tres minutos ya debĆ­ haber salido... pero estĆ”n llegando ya? Les puedo esperar”. Amo. Le agradecimos ahĆ­ y nos pregunta si tenemos cash porque solamente aceptaba ese medio de pago, y obvio no tenĆ­amos. Nos indicĆ³ dĆ³nde habĆ­a un cajero y corrimos a sacar plata, y para cuando volvimos al bus ya habĆ­an llegado las otras chicas asĆ­ que nos subimos y comenzĆ³ el viaje. El pasaje costaba £7.50 y era ya el viaje de ida y vuelta, pero habĆ­a descuento para estudiantes (£5.50)

Me mareĆ© de la gran siete en el camino, as per usual, pero igual se veĆ­a todo muy lindo durante ese 40% del trayecto que pude ver. La lĆ­nea recorre desde Sheffield hasta Bakewell, y la penĆŗltima parada es la de Chatsworth House. El bus entra al estate, atraviesa un predio grande, cruza un puente y te deja a unos metros de la entrada a la casa.

Como yo no estaba disponible para gestiones (?) durante el viaje, Oscar comprĆ³ las entradas en el camino. Medio saladita estaba, compramos la de £23 que incluĆ­a acceso a la casa y a los jardines. Hay entradas mĆ”s baratas y mĆ”s caras, dependiendo de lo que se quiera visitar. TambiĆ©n hay una entrada especial para las fechas festivas, supongo que decoran todo tipo NavideƱo y tal vez haya algĆŗn tipo de show o quĆ© se yo, no prestĆ© tanta atenciĆ³n pero seguro que va a ser re lindo todo en esa Ć©poca.

El viaje desde Sheffield durĆ³ 50min y llegamos a Chatsworth a las 9:30am. Tanto los jardines como la casa abren a las 10am, y el acceso a los jardines es libre para cualquier a que haya comprado las entradas pero el acceso a la casa es por horario (o por lo menos en esta Ć©poca del aƱo y/o durante la pandemia, pero tal vez eso cambie segĆŗn la temporada). Nuestras entradas eran para las 11:45 asĆ­ que Oscar y yo decidimos ir caminando hasta Edensor, el pueblo que queda del otro lado de la ruta, y las chicas decidieron ir directamente a los jardines.

La caminata desde Chatsworth hasta Edensor toma mƔs o menos 20min, calculo yo, pero obviamente paramos cada 5 metros para sacar fotos asƭ que nos tomo un chiqui mƔs de tiempo.

El pueblito era re chiquito y re tierno jajaj tenĆ­a como unas rejas que bordeaban el acceso hacia la ruta, o sea literalmente se entraba a travĆ©s de un portĆ³n. Adentro, estaba la Iglesia de St. Peter rodeada por casitas con jardines y... bĆ”sicamente eso. No habĆ­a ningĆŗn tipo de negocio, tiendita, nada excepto una casa que servĆ­a como Tea Shop. HabĆ­a mucha gente paseando a sus perros, un par de ciclistas, y dos mujeres policĆ­as montadas sobre caballos que literalmente eran del tamaƱo de los autos estacionados en las callecitas angostas que rodeaban la Iglesia.

No nos tomĆ³ mucho recorrer una buena parte del pueblito, aunque no nos alcanzĆ³ el tiempo para dar una vuelta completa porque debĆ­amos llegar de nuevo a Chatsworth para nuestro horario de acceso.

No sĆ© cĆ³mo habrĆ” sido la Casa Chatsworth antes de la pandemia, pero lo que nosotros pudimos ver es que hay un circuito preestablecido y estĆ” todo seƱalado con cuerditas que te indican el camino. HabĆ­a pasillos con esculturas y otras reliquias por los que no se podĆ­an circular pero se podĆ­an ver de lejos (por ejemplo una parte de la biblioteca que se ve en la foto de abajo), y el camino atravesaba un buen nĆŗmero de habitaciones, desde halls y comedores hasta dormitorios de los anteriores residentes, los duques de Devonshire.

CADA CIERTA DISTANCIA HABƍA ESTE TIPO DE ESTACIONES CON ALCOHOL EN GEL PARA DESINFECTARSE LAS MANOS.

La foto de arriba es de una de las alas de la casa donde habĆ­a un pasillo con ventanales amplios. Como la mayorĆ­a de las pinturas y otros artĆ­culos antiguos no pueden estar tan expuestos al sol, se decidiĆ³ hacer una exposiciĆ³n especial en ese sector. El muro que estĆ” frente a las ventanas estaba cubierto con espejos que, en un dĆ­a soleado, reflejan la luz del sol hacia estos paneles de cerĆ”mica y hacen brilla rciertas partĆ­culas minerales de las que se componen. La pieza se llama "DNA Portrait" y son representaciones de los perfiles de ADN de los duques de Devonshire y sus hijos. Me pareciĆ³ re loco, pueden leer mĆ”s acĆ” si son nerds como yo.

La casa fue set de filmaciĆ³n de un par de pelĆ­culas, entre ellas, dos de Keira Knightley: The Duchess (la historia de la Duquesa Georgina de Devonshire) y obviamente, Orgullo y Prejuicio. Ninguna de las cuales yo vi aĆŗn, jeje.

Al terminar el recorrido por la casa terminamos, obviamente, en una tienda de regalos, y despuĆ©s salimos a los jardines. Al mejor estilo inglĆ©s, una lluvia suavecita (y en algunos momentos no tan suavecita) nos acompaĆ±Ć³ durante todo el recorrido pero obviamente fuimos preparados con capuchas y paraguas. Por suerte, en los jardines no se sentĆ­a tanto el viento como se sintiĆ³ antes de entrar al estate, especialmente cerca del riachuelo que hay hacia el frente.

En total, estuvimos unas tres horas en Chatsworth, la mitad del tiempo recorriendo la casa y la otra mitad en los jardines. MƔs o menos a las 3 pm nos dirigimos de nuevo a la parada de bus y tomamos el 218 de vuelta a Sheffield, muertazos pero felices.

Costo de la excursiĆ³n
Pasaje Sheffield-Chatsworth: £7.50
Ya vale para ida y vuelta, y hay descuento para estudiantes.

Chatsworth House + Gardens: £23
SĆ­ o sĆ­ hay que comprar online.