Posts


Este sÔbado decidimos hacer nuestro primer day trip fuera de Sheffield, aprovechando que fue nuestro último fin de semana antes de que oficialmente empiecen las clases (y el lockdown). Salimos re tarde de nuestra casa, la idea era tomar un bus hasta la estación pero como todos en esta casa somos sumamente vuelteros, nos dispusimos a ir a la estación cuando faltaban 10min para que salga el bus. Decidimos pedir dos Ubers porque ahora con el Covid el número mÔximo de pasajeros es tres y nosotros somos cuatro. En fin, por suerte acÔ el Uber es muy muy barato (muchas veces incluso conviene mÔs usar eso entre dos en vez de que cada uno pague su pasaje de bus/tram) así que todo tranqui.

Mientras nos íbamos a la estación (llegando tarde) intentamos comprar los tickets para Chatsworth House, porque solamente se venden online. Por alguna razón no nos aceptaba nuestros números de teléfono para registrarnos pero no nos explicaba cuÔl era el problema. Probamos con 0 adelante, sin 0, con código del país, sin código, con espacios intermedios, sin espacios. No quería vendernos las entradas parece, encima que las entradas son por horario y en el horario que nosotros queríamos solo quedaban 6 entradas jajaja viviendo al límite. Finalmente llegamos hasta la estación sin poder comprar aun los tickets, y decidimos volver a intentar mÔs tarde porque ahora la prioridad era llegar al bus antes de que salga.

Yo sabĆ­a que la lĆ­nea que habĆ­a que tomar se llamaba 218 Peak Line, pero hasta ahĆ­. Le preguntamos a un man de mantenimiento a quĆ© plataforma tenĆ­amos que ir, y por supuesto que era en el segundo piso. Llegamos al bus y Andrea y Mabel aĆŗn no habĆ­an llegado, entonces le preguntamos a la chofer en cuĆ”nto tiempo salĆ­a el bus porque estĆ”bamos esperando gente. “Y hace tres minutos ya debĆ­ haber salido... pero estĆ”n llegando ya? Les puedo esperar”. Amo. Le agradecimos ahĆ­ y nos pregunta si tenemos cash porque solamente aceptaba ese medio de pago, y obvio no tenĆ­amos. Nos indicó dónde habĆ­a un cajero y corrimos a sacar plata, y para cuando volvimos al bus ya habĆ­an llegado las otras chicas asĆ­ que nos subimos y comenzó el viaje. El pasaje costaba £7.50 y era ya el viaje de ida y vuelta, pero habĆ­a descuento para estudiantes (£5.50)

Me mareé de la gran siete en el camino, as per usual, pero igual se veía todo muy lindo durante ese 40% del trayecto que pude ver. La línea recorre desde Sheffield hasta Bakewell, y la penúltima parada es la de Chatsworth House. El bus entra al estate, atraviesa un predio grande, cruza un puente y te deja a unos metros de la entrada a la casa.



Como yo no estaba disponible para gestiones (?) durante el viaje, Oscar compró las entradas en el camino. Medio saladita estaba, compramos la de £23 que incluĆ­a acceso a la casa y a los jardines. Hay entradas mĆ”s baratas y mĆ”s caras, dependiendo de lo que se quiera visitar. TambiĆ©n hay una entrada especial para las fechas festivas, supongo que decoran todo tipo NavideƱo y tal vez haya algĆŗn tipo de show o quĆ© se yo, no prestĆ© tanta atención pero seguro que va a ser re lindo todo en esa Ć©poca.

El viaje desde Sheffield duró 50min y llegamos a Chatsworth a las 9:30am. Tanto los jardines como la casa abren a las 10am, y el acceso a los jardines es libre para cualquier a que haya comprado las entradas pero el acceso a la casa es por horario (o por lo menos en esta época del año y/o durante la pandemia, pero tal vez eso cambie según la temporada). Nuestras entradas eran para las 11:45 así que Oscar y yo decidimos ir caminando hasta Edensor, el pueblo que queda del otro lado de la ruta, y las chicas decidieron ir directamente a los jardines.

La caminata desde Chatsworth hasta Edensor toma mƔs o menos 20min, calculo yo, pero obviamente paramos cada 5 metros para sacar fotos asƭ que nos tomo un chiqui mƔs de tiempo.




El pueblito era re chiquito y re tierno jajaj tenía como unas rejas que bordeaban el acceso hacia la ruta, o sea literalmente se entraba a través de un portón. Adentro, estaba la Iglesia de St. Peter rodeada por casitas con jardines y... bÔsicamente eso. No había ningún tipo de negocio, tiendita, nada excepto una casa que servía como Tea Shop. Había mucha gente paseando a sus perros, un par de ciclistas, y dos mujeres policías montadas sobre caballos que literalmente eran del tamaño de los autos estacionados en las callecitas angostas que rodeaban la Iglesia.

No nos tomó mucho recorrer una buena parte del pueblito, aunque no nos alcanzó el tiempo para dar una vuelta completa porque debíamos llegar de nuevo a Chatsworth para nuestro horario de acceso.

No sé cómo habrÔ sido la Casa Chatsworth antes de la pandemia, pero lo que nosotros pudimos ver es que hay un circuito preestablecido y estÔ todo señalado con cuerditas que te indican el camino. Había pasillos con esculturas y otras reliquias por los que no se podían circular pero se podían ver de lejos (por ejemplo una parte de la biblioteca que se ve en la foto de abajo), y el camino atravesaba un buen número de habitaciones, desde halls y comedores hasta dormitorios de los anteriores residentes, los duques de Devonshire.



CADA CIERTA DISTANCIA HABƍA ESTE TIPO DE ESTACIONES CON ALCOHOL EN GEL PARA DESINFECTARSE LAS MANOS.


La foto de arriba es de una de las alas de la casa donde había un pasillo con ventanales amplios. Como la mayoría de las pinturas y otros artículos antiguos no pueden estar tan expuestos al sol, se decidió hacer una exposición especial en ese sector. El muro que estÔ frente a las ventanas estaba cubierto con espejos que, en un día soleado, reflejan la luz del sol hacia estos paneles de cerÔmica y hacen brilla rciertas partículas minerales de las que se componen. La pieza se llama "DNA Portrait" y son representaciones de los perfiles de ADN de los duques de Devonshire y sus hijos. Me pareció re loco, pueden leer mÔs acÔ si son nerds como yo.

La casa fue set de filmación de un par de películas, entre ellas, dos de Keira Knightley: The Duchess (la historia de la Duquesa Georgina de Devonshire) y obviamente, Orgullo y Prejuicio. Ninguna de las cuales yo vi aún, jeje.

Al terminar el recorrido por la casa terminamos, obviamente, en una tienda de regalos, y después salimos a los jardines. Al mejor estilo inglés, una lluvia suavecita (y en algunos momentos no tan suavecita) nos acompañó durante todo el recorrido pero obviamente fuimos preparados con capuchas y paraguas. Por suerte, en los jardines no se sentía tanto el viento como se sintió antes de entrar al estate, especialmente cerca del riachuelo que hay hacia el frente.





En total, estuvimos unas tres horas en Chatsworth, la mitad del tiempo recorriendo la casa y la otra mitad en los jardines. MƔs o menos a las 3 pm nos dirigimos de nuevo a la parada de bus y tomamos el 218 de vuelta a Sheffield, muertazos pero felices.

Costo de la excursión
Pasaje Sheffield-Chatsworth: £7.50
Ya vale para ida y vuelta, y hay descuento para estudiantes.

Chatsworth House + Gardens: £23
SĆ­ o sĆ­ hay que comprar online.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib