Posts

Cuando vivĆ­a en California en el 2011, hice un roadtrip desde Davis hasta Los Angeles, ida y vuelta. ƚltimamente (i.e. desde que volvĆ­) tengo en mi cabeza que quiero volver y quiero repetir el viaje pero por mĆ”s tiempo, y suelo planificar en mi mente y de vez en cuando, leo blogs de viajeros que hicieron ese recorrido.

TenĆ­a la intenciĆ³n de escribir acerca de este roadtrip desde que lo hice hace casi 8 aƱos pero como  esas fueron mis Ćŗltimas semanas en California, nunca me hice de tiempo, y eso se prolongĆ³ hasta... ahora. Pero mĆ”s por nostalgia que por otra cosa, decidĆ­ hacer un recuento de lo que fue mi experiencia y agregar unos comentarios para la prĆ³xima vez que haga ese viaje.

Si hiciera de nuevo un viaje parecido, empezarĆ­a el recorrido en San Francisco, irĆ­a a Monterey y otras ciudades costeras de la zona y pasarĆ­a por Big Sur antes de llegar a Santa Barbara, pero como esas paradas ya las conocĆ­ en paseos anteriores, nos saltamos esa parte y fuimos directo a esta Ćŗltima ciudad.

DĆ­a 1
Santa Barbara
Aunque esta ciudad es bastante turĆ­stica y tiene mucho que ofrecer, nosotros tuvimos una estadĆ­a un poco mĆ”s "familiar": cuando mi host mom era joven, tuvo una hermana de intercambio de Australia que hace unos aƱos se mudĆ³ a vivir a Santa Barbara. Estuvimos una noche en la ciudad y dimos una vuelta por la ciudad y la playa pero mĆ”s que nada nos quedamos en su casa a que ellas se pongan al dĆ­a.

DĆ­a 2
Santa MĆ³nica
Al dĆ­a siguiente, tomamos la Pacific Coast Highway y pasamos por Ventura y MalibĆŗ (y por Peperdine University, el lugar donde se filmĆ³ Zoey 101) hasta la siguiente parada que fue en Santa MĆ³nica. AhĆ­ nos quedamos un par de noches, fue nuestra sede en el sur de California.

La primera tarde simplemente estuvimos en la playa de Santa MĆ³nica y fuimos a Venice Beach y al famoso parque de diversiones en Santa MĆ³nica Pier. A pesar de que faltaba poco para que empiece el verano, el agua estaba extremadamente frĆ­a (y de hecho, la playa tambiĆ©n) y habĆ­a mucho viento. EntrĆ© al agua solo por unos minutos pero preferĆ­ quedarme en la arena cubierta con una frazada y mirar a la gente pretender que era verano.

DĆ­a 3
Beverly Hills | Universal Studios
Originalmente, tenĆ­amos pensado comprar tickets para ver el taping de algĆŗn show que se filma en los estudios de Los Angeles, como The Ellen Degeneres Show, The Voice o The X Factor, pero para cuando organizamos el viaje ya no quedaban entradas para ninguno.

En vez de eso, hicimos un recorrido por Beverly Hills de ida a Universal Studios. Estuvimos la mayor parte del dĆ­a en el parque temĆ”tico, que es muy similar al de Orlando pero mĆ”s pequeƱo y con menos juegos, pero la mayor diferencia es que es acĆ” en donde se encuentran los sets de varias pelĆ­culas famosas como Todopoderoso (Bruce Allmighty), TiburĆ³n (Jaws) y La Guerra de los Mundos (War of the Worlds), y de series como Desperate Housewives.

Una de las cosas que hicimos, lĆ³gicamente, fue el Studio Tour, un recorrido guiado en un bus que visita las locaciones mĆ”s conocidas. MĆ”s tarde, mientras estĆ”bamos descansando, tuvimos el Ćŗnico encuentro cercano que tuve con alguna celebridad durante todo el aƱo que vivĆ­ en California: presenciamos el rodaje de un bloque, "Jaywalking" del talk show de Jay Leno, The Tonight Show.

DĆ­a 4
UCLA | Hollywood
Nuestra excusa para conocer SoCal era que la host sister de Sze-Sze habĆ­a aplicado a UCLA y querĆ­a conocer el campus, asĆ­ que nuestra primera parada este dĆ­a fue para conocer la Universidad que queda en Westwood.

Al salir de ahĆ­, fuimos a Hollywood y recorrimos los sitios mĆ”s turĆ­sticos de LA, entre ellos el Hollywood Walk of Fame y el Chinese Theater. TambiĆ©n recorrimos el Hollywood & Highland desde donde pudimos tener una buena vista del Hollywood sign. En otra oportunidad, mientras andĆ”bamos por la ciudad en auto, pude ver mĆ”s de cerca pero no llegamos a ir al Griffith Park ni al Observatory, desde donde se pueden tener las mejores vistas segĆŗn leĆ­.

DĆ­a 5
Disneyland
Este dĆ­a tocĆ³ visitar una de las atracciones mĆ”s esperadas por mĆ­.
Desde la maƱana, fuimos a Anaheim para pasar el dĆ­a en Disneyland. Es significativamente mĆ”s chico que Disney World, pero tambiĆ©n es mĆ”s antiguo y es el Ćŗnico parque diseƱado por Walt Disney. El castillo es el de Aurora la bella durmiente, a diferencia del de Orlando que es el de Cenicienta.

Mis partes favoritas del dĆ­a, como siempre, fueron los shows. Me divertĆ­ muchĆ­simo con el Festival of Fantasy Parade viendo a los personajes desfilar acompaƱados de las canciones de sus pelĆ­culas, y corrĆ­a detrĆ”s de las carrozas como si tuviera 5 aƱos. Pero todavĆ­a mĆ”s me gustĆ³ el Ćŗltimo show de la noche. En Orlando, este serĆ­a el famoso show de fuegos artificiales, ahora llamado Happily Ever After. En este caso, el espectĆ”culo fue World of Color y tuvo lugar en el Disney's California Adventure, un parque adyacente al de Disneyland.

Apenas hacĆ­a un aƱo de su estreno cuando fui. Todo tiene lugar en Paradise Bay, la orilla de la laguna que estĆ” dentro del parque. Hay unas 1200 fuentes de agua que salen de la laguna, teƱidas con luces de varios colores, que en varios momentos durante el show forman una cortina de agua sobre la cual se proyectan escenas de las pelĆ­culas clĆ”sicas de Disney (y obvio, con la mĆŗsica de fondo). Dura unos 22 minutos y el mejor punto para ver es el Paradise Park.

DĆ­a 6
Death Valley National Park
DespuĆ©s de una lenta maƱana para despedirnos de LA, emprendimos nuestra vuelta hacia el norte. Hicimos una parada en el Death Valley National Park, que nos regalĆ³ lo que probablemente fue uno de los atardeceres mĆ”s hermosos que vi en mi vida.  Death Valley queda a unas 4 horas y media de LA, y como ya estaba anocheciendo, nos quedamos a dormir en los alrededores.

Una alternativa podrƭa haber sido una visita de un dƭa al Joshua Tree National Park, a dos horas de Los Angeles. Se puede recorrer el desierto, caminar por senderos, escalar rocas o subir a miradores sobre el valle de Coachella, que es donde tiene lugar una vez al aƱo el festival del mismo nombre. Queda lo suficientemente cerca de LA como para ir y volver en el mismo dƭa.

DĆ­a 7
Yosemite | Mono Lake Tufa State National Reserve
Una de las mejores paradas entre Death Valley y Yolo County (donde queda Davis) es probablemente Yosemite. Fue uno de los lugares que mĆ”s me gustĆ³ en California y le dedicamos un fin de semana completo cuando fuimos en mayo.

Para cuando hicimos este roadtrip, ya todos conocĆ­amos Yosemite, asĆ­ que en lugar de parar ahĆ­ viajamos a otra reserva natural: Mono Lake Tufa State National Reserve. Es una laguna de agua salada en el desierto, rodeada de formaciones de piedra caliza.

El viaje desde Death Valley durĆ³ unas 4 horas y media; una hora menos de lo que habrĆ­a durado si Ć­bamos hasta Yosemite. Estuvimos un par de hora recorriendo el lugar y luego almorzamos antes de completar nuestro Ćŗltimo tramo de casi 5 horas de viaje hasta llegar a Davis.

En total, el viaje durĆ³ una semana. De haber agregado las paradas que mencionĆ© (San Francisco, Monterey y Yosemite) fĆ”cilmente se completaban 15 dĆ­as. No es un viaje demasiado caro de hacer, realmente yo calculo que agregando las paradas extra costarĆ­a mĆ”s o menos 700 USD completo, con todas las entradas + combustible + alquiler de auto + estadĆ­a. Eso no incluye el pasaje ida/vuelta hasta San Francisco ni las comidas diarias.

Resumen de costos

Disneyland: 100 USD

Universal Studios: 100 USD

Yosemite: 30 USD por vehĆ­culo
Si por alguna razĆ³n no viajan en vehĆ­culo propio (o alquilado) la entrada cuesta 15 USD por persona.

South Tufa: 3 USD

Combustible: 170 USD
En total, el recorrido tiene unos 2.000 km, distancia que no varƭa mucho agregando las paradas extra. El costo que puse es un cƔlculo aproximado que obviamente depende bastante del tipo de auto y costo del combustible.