Posts

Argentina

Fin de semana en Buenos Aires

Con la excusa de verle en concierto a Ed Sheeran, nos tomamos unas mini vacaciones de cuatro dĆ­as en Buenos Aires con un grupo de amigos.

Nos movimos por la ciudad mĆ”s que nada caminando, pero tambiĆ©n en subte, bus y Uber. Los pasajes para subte y bus son en tarjetas recarcables, SUBE, que se compran y se cargan en kioskos. El Uber obviamente funciona como en cualquier parte del mundo, pero en Buenos Aires tĆ©cnicamente no es "legal", y hago esta aclaraciĆ³n porque es importante estar atentos y no pedir Uber cerca de donde pueda haber taxistas. AdemĆ”s, hay que sentarse al lado del conductor para que no sea evidente que es un Uber.

Casi todos los lugares en donde comimos fueron deliciosos, pero otros no tanto. Voy a escribir un post aparte acerca de dĆ³nde comer en Buenos Aires.

DĆ­a 1
Obelisco | Teatro ColĆ³n | El Ateneo

Llegamos a Ezeiza a la maƱana y como Ʃramos 5, habƭa que tomar dos vehƭculos (Uber o taxi) para llegar al centro, o bien un bus. Elegimos ir en Uber, coordinamos el punto de recogida con la app y luego fuimos al estacionamiento (donde ya no alcanzaba el WiFi) a esperarle al chofer.

Nuesto hotel quedaba en el centro, sobre la Av. de Mayo a pocas cuadras de la Av. 9 de Julio, la mĆ”s ancha del mundo con  22 carriles y 140 metros de ancho. Caminamos a lo largo de la Avenida, compramos una tarjeta de SUBE y fuimos hasta el Obelisco y luego hasta el Teatro ColĆ³n.

Ese hubiese sido un buen momento para recorrer el interior del Teatro pero decidimos dejarlo para otro momento y tomamos un bus hasta el barrio Recoleta para almorzar.

Almuerzo: La Panera Rosa

Caminamos desde ahĆ­ hasta el Ateneo, la famosa librerĆ­a porteƱa. El edificio es el antiguo teatro Grand Splendid de cual se conservĆ³ la arquitectura original pero fue reacondicionado para funcionar como librerĆ­a, varias veces nombrada "La librerĆ­a mĆ”s linda del mundo" por revistas y periĆ³dicos como The Guardian o National Geographic.

Cena: PizzerĆ­a GĆ¼errĆ­n

DĆ­a 2
Plaza de Mayo | Puerto Madero | San Telmo | Caminito
Dimos una vuelta por Plaza de Mayo pero sin detenernos (ya habƭa estado ahƭ antes asƭ que no era una prioridad, aunque sƭ me habrƭa gustado conocer el interior de la Casa Rosada en uno de los tours guiados gratuitos que se ofrecen los sƔbados de maƱana, en espaƱol e inglƩs).

Llegamos hasta Puerto Madero en donde estuvimos gran parte de la maƱana. Caminamos a lo largo del puerto y entramos al Museo Fragata "Presidente Sarmiento", un buque construido en los aƱos 1890s.

Cruzamos el Puente de la Mujer, obra de Calatrava, y continuamos nuestro camino hacia San Telmo siguiento el Paseo de la Historieta. En este camino, que comienza en el Museo del Humor (Av. de los italianos, relativamente cerca del Puente de la Mujer) y termina en San Telmo, consiste en estatuas que conmemoran las distintas historietas argentinas como Patoruzito, Gaturro y obviamente Mafalda.

Realmente el Paseo inicia en San Telmo y termina cerca de Puerto Madero pero nosotros lo hicimos en sentido contrario y no hay mucha diferencia. DespuƩs almorzamos, recorrimos uno de los barrios mƔs lindos de Buenos Aires y continuamos nuestro camino hacia La Boca.

Almuerzo: Lo de Carlitos

HabĆ­amos caminado muchĆ­simo para entonces, y continuamos caminando hasta llegar a Caminito. En total, ese dĆ­a recorrimos unos 5 km a pie. De ida al barrio de La Boca paramos en todas las plazas que quedaban por el camino (aprovechando que esta ciudad sĆ­ tiene plazas, no como AsunciĆ³n), entre ellas el Parque Lezama, el Paseo de la Memoria y el Parque Quinquela MartĆ­n.

El Paseo de la Memoria aprovecha un espacio que de otra manera habrĆ­a sido residual, debajo de un viaducto. En Ć©l, hay una exposiciĆ³n de paneles con informaciĆ³n acerca de la Ć©poca de la dictadura de Videla. No nos detuvimos demasiado tiempo acĆ” pero no pudimos evitar curiosear un poquito.

En donde sĆ­ estuvimos mucho tiempo fue en el Parque Quinquela MartĆ­n, detrĆ”s del estadio de La Bombonera. De haber sido fanĆ”ticos del fĆŗtbol, capaz habrĆ­amos ido al estadio, pero en vez de eso Ć©ramos cuatro arquitectos que nos quedamos admirando los espacios que ofrecĆ­a la ciudad a su gente, y este parque en particular tenĆ­a todo: desde canchitas de fĆŗtbol y paseos de flora autĆ³ctona hasta un Ć”rea de juegos y ejercicios aerĆ³bicos que eran un sueƱo para mĆ­ cuando cursaba la materia de DiseƱo Inclusivo en la facultad. Nos habremos quedado ahĆ­ una buena hora, si no mĆ”s, solamente mirando cĆ³mo los niƱos jugaban y llorando por no tener nada asĆ­ de lindo en AsunciĆ³n.

Finalmente llegamos a Caminito, justito antes de que cierren todas las tienditas. Esta es una famosa calle peatonal de la ciudad, sĆŗper turĆ­stica y pintoresca, que inspirĆ³ en los aƱos 20 el tango Caminito. ReciĆ©n en los aƱos 50, fue convertida en calle museo y bautizada oficialmente "Caminito" justamente por iniciativa del pintor Quinquela MartĆ­n (namesake de la placita que tanto nos gustĆ³).

Nos sacamos algunas fotos y compramos souvenirs, y nos sentamos a descansar hasta que comenzĆ³ a anochecer. En ese momento, la calle estaba vaciĆ”ndose muy rĆ”pido y parecĆ­a no ser un lugar muy seguro a la noche, asĆ­ que pedimos un Uber y casi tuvimos un altercado con los taxistas del lugar, que ahuyentaron a nuestro chofer y tuvimos que caminar unas varias cuadras mĆ”s para alejarnos de ellos antes de pedir otro Uber.

DĆ­a 3
Cementerio de la Recoleta | Jardƭn JaponƩs | Rosedal de Palermo
Volvimos a intentar ingresar al teatro ColĆ³n a la maƱana pero era dĆ­a de concierto y el acceso estaba restringido al pĆŗblico. Mala suerte para nosotros. Inmediatamente avanzamos a nuestra segunda actividad del dĆ­a, que era el Cementerio de la Recoleta.

Muy raro que un cementerio sea una parada turĆ­stica, pero es. Es un reflejo de la sociedad argentina (y latinoamericana) en tiempos en los que edificaban sus mausoleos para demostrar el status de las familias, uno mĆ”s majestuoso que el otro. MĆ”s de 90 de ellos son Monumentos HistĆ³ricos Nacionales. El Cementerio ofrece visitas guiadas gratuitas todos los dĆ­as a las 11 y a las 14 hs.

Hay muchas personas interesantes sepultadas ahĆ­, y no solo hablo de Premios Nobel y lĆ­deres polĆ­ticos, sino novias que descansan en mausoleos que replican sus dormitorios en el interior o cuidadores del cementerio que no podĆ­an esperar a ser sepultados ahĆ­. Nos costĆ³ muchĆ­simo encontrar el panteĆ³n de Eva PerĆ³n y ese fue el Ćŗnico motivo por el que nos quedamos tanto tiempo recorriendo, y hacĆ­a muchĆ­simo calor asĆ­ que nos refugiĆ”bamos a la sombra de los panteones mientras caminĆ”bamos.

Almuerzo: El Club de la Milanesa

Seguimos nuestro camino hacia Palermo, pasando por el JardĆ­n JaponĆ©s al que no ingresamos porque la verdad no nos llamaba la atenciĆ³n a pesar de ser sĆŗper conocido, y ademĆ”s se pagaba entrada. Capaz la prĆ³xima.

Donde sĆ­ nos detuvimos un buen tiempo para recorrer fue en el Rosedal de Palermo. Yo soy una loca de las flores y especĆ­ficamente me encantan las rosas (y los tulipanes, me queda pendiente conocer los jardines de tulipanes la prĆ³xima vez que vaya a Amsterdam) asĆ­ que no podĆ­a mĆ”s de la cantidad de fotos que quitĆ© de todo, y estaba mĆ”s que feliz con sentarme en uno de los tantos banquitos que hay en el parque y mirar las flores.

De ahĆ­ fuimos ya al Campo Argentino de Polo, donde fue el concierto de Ed Sheeran. Para los que me conocen, no hace falta aclarar que es mi artista favorito y que verle en vivo es uno de mis sueƱos desde el 2012.

Si no fuera por el concierto, probablemente esa tarde hubiese aprovechado para conocer el Planetario, en donde suele haber muestras interesantes, o en todo caso hacer un recorrido por Palermo Soho y Hollywood, las zonas mƔs de moda, con aires bohemios y mucha vida nocturna.

DĆ­a 4
Feria de San Telmo | Floralis Generica
Nuestro Ćŗltimo dĆ­a en Buenos Aires fue un domingo, dĆ­a en que abre el Mercado de San Telmo, asĆ­ que fuimos por segunda vez al barrio y la verdad que no estĆ”bamos nada enojados por eso.

Lo simpĆ”tico fue que, en vez de ir al Mercado de San Telmo (que es en un lugar cerrado y venden frutas y verduras, comidas en general, y hay restaurantes y tiendas de antingĆ¼edades) terminamos yendo a la Feria de San Telmo en la Plaza Dorrego, a dos cuadras del Mercado.

La Feria tambiĆ©n se caracteriza por las tiendas de antigĆ¼edades pero tambiĆ©n hay libros, ropa (especialmente sombreros y accesorios), arte y souvenirs.

A la tarde, recorrimos el barrio Recoleta y terminamos el paseo en la Plaza de las Naciones Unidas, donde estƔ la Floralis Generica, la famosa escultura metƔlica de una flor abierta durante el dƭa y que se cierra al anochecer, excepto las noches del dƭa de la independencia argentina, dƭa de la primavera, noche buena y aƱo nuevo.