Posts

EuropaItalia

Todos los caminos llevan a Roma


Una de las infaltables paradas en Europa es esta capital, una de las mƔs antiguas del continente. Salimos de Pisa Centrale a la maƱana y, luego de unas pocas horas en tren viendo paisajes hermosos y mares turquesas, llegamos a nuestro destino.

DĆ­a 1
Piazza di Spagna | Fontana di Trevi 
A las 14:30hs nuestro tren nos dejó en Termini, la estación central de Roma. El hotel en el que nos hospedamos estaba convenientemente ubicado a media cuadra de la terminal, rodeado de decenas de otros hoteles y hostales.

Nos instalamos y luego fuimos a Piazza di Spagna en bus. Recorrimos la Via dei Condotti donde se encuentran algunas de las marcas mƔs reconocidas del mundo como Dior, Prada y Gucci (no hace falta que diga que no compramos nada de estas tiendas) y luego la Via del Corso, y continuamos caminando.


Tip: Mientras me preparaba para el viaje, encontrƩ que hay un restaurante cerca de la Plaza EspaƱa que se llama PastiFicio, en donde se venden almuerzos a un costo bajƭsimo (un plato de pasta cuesta 4 euros y en algunos casos viene acompaƱado de una copa de vino).

Unos minutos mĆ”s tarde, llegamos a la Fontana di Trevi. De esta fuente me impresionó el color del agua: era tan turquesa como el mar que vimos en el tren de camino a Roma. La plazoleta estaba llena de gente, no me imagino lo que serĆ” en verano asĆ­ que me alegró mucho haber ido en temporada baja.



Esa noche cenamos en el Ristorante La Scuderia, a metros de la Iglesia de Sant'Andrea del Quirinale y de San Carlino alle Quattro Fontane. Fue un dĆ­a corto pero provechoso.

DĆ­a 2
Coliseo | Foro | Campidoglio | Il Gesú | Panteón | Piazza Navona | San Pietro in Vincoli | Mercato di Campagna Amica

El segundo día sí fue muy ajetreado. Arrancamos temprano y la primera parada fue el Coliseo, que abre a las 8:30hs. Fuimos en bus desde Termini; como nuestro hotel quedaba a media cuadra de la estación y el transporte público de Roma es barato y eficiente, ese fue nuestro medio de transporte principal.




Al salir, dimos una vuelta caminando e hicimos paradas en el Foro Romano y Monte Palatino, y lógicamente también vimos el Arco de Constantino, ubicado en la entrada del Coliseo.

Al Foro no entramos sino que fuimos a la rampa que queda detrÔs de la Piazza del Campidoglio (a unos 1000 m del Coliseo) para unas vistas bastante interesantes, desde donde pudimos sacar varias fotos. Obvio que mi próxima visita a Roma sí va a incluir un paseo por el Foro, pero por ser la primera vez me contenté con esta vista.


Admito que no sabía que estaba llegando al Campidoglio por "la entrada de atrÔs", o sea esa rampa de la que les hablé, así que cuando mi GPS me indicaba que ya estaba prÔcticamente en la plaza y yo no veía la escalinata me estaba preocupando. Resultó ser que esa forma de llegar me encantó, la perspectiva se abrió a la plaza (y a la ciudad) sin previo aviso.

Nos bajamos por la escalinata rampante y caminamos hasta llegar a la Iglesia de Il GesĆŗ (a 500m del Campidoglio), para despuĆ©s continuar unos 500 metros mĆ”s hacia el Panteón de Agripa.


Por último, caminamos unos 400 metros mÔs hasta la Piazza Navona. Como se darÔn cuenta, hicimos un buen recorrido a pie en este segundo día; yo salí del hotel creyendo que mis zapatos eran cómodos y déjenme decirles que estaba muy muy equivocada.

Tomamos un gelato y después tomamos un bus que nos dejó frente a la Basílica de San Pietro in Vincoli. Lo que yo sabía de esta iglesia es que ahí se encuentra la escultura del Moisés de Miguel Ángel, una leyenda que conocí siendo muy chica y por alguna razón me fascinaba.

Lo que no sabĆ­a es que en ese mismo lugar hay otra reliquia mĆ­stica: La basĆ­lica se llama de esa forma, San Pedro encadenado en espaƱol, porque ahĆ­ se guardan las cadenas que apresaron a San Pedro. La esposa del emperador le regaló al Papa León I las cadenas con las que San Pedro fue atado en JerusalĆ©n. El Papa comparó estas cadenas con las del primer encarcelamiento de San Pedro en Roma y cuando juntó las cadenas, se unieron milagrosamente para formar una sola. La cadena ahora estĆ” en un relicario bajo el altar principal.


Leyenda del MoisĆ©s. 
Miguel Ɓngel pensaba que esta era su creación mĆ”s realista. La leyenda cuenta que, al acabarlo, el artista golpeó la rodilla derecha de la estatua y le dijo "¿Por quĆ© no me hablas?", sintiendo que la Ćŗnica cosa que faltaba por extraer del mĆ”rmol era la propia vida.
La escultura fue hecha en mÔrmol blanco, mide un poco mÔs de dos metros de altura y en la rodilla se puede encontrar la marca que dejó Miguel Ángel al golpear a su Moisés.

DĆ­a 3
Ciudad del Vaticano

El último día que nos quedaba en Roma lo reservamos para ir al Vaticano. Era un domingo, día en que no sólo hay Angelus en la Piazza de San Pietro, sino que ademÔs la entrada al Museo Vaticano es gratuita.

Hay mucho que contar de esta visita y es un itinerario completo en sĆ­ mismo, asĆ­ que voy a hacer un post aparte contando nuestras andanzas de ese dĆ­a.


DĆ­a 4
TƩcnicamente ya no fue un dƭa en Roma porque salimos temprano del hotel rumbo al aeropuerto para ir a nuestro siguiente destino: Atenas.

Roma es una ciudad que tiene muchísimos atractivos turísticos, especialmente para fanÔticos de la historia y la arquitectura como moi, y aunque no pude meter todo en un itinerario, creo que solamente hubo dos mÔs que me hubiera gustado recorrer (como mencioné mÔs arriba, el Foro Romano y el Castel Sant'Angelo). Pero buneo, algo hay que dejar para la próxima visita.

Costo de las atracciones
Coliseo: 12€
Incluye la entrada al Foro Romano y al Monte Palatino

Panteón de Agripa: Gratis
Cierra a las 19:30 hs.

Transporte: 1.5€
Optamos por movernos a pie o en Metrebus, pagando un ticket por cada viaje.
MƔs historias de Europa acƔ.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib