Posts

Empezamos el día muy temprano, y decidí no cargar demasiado mi estómago para evitar mareos (debido a mi pasado reciente en el bus) ya que el Camino de la Muerte comienza en el punto mÔs alto al que llegaríamos en todo el viaje.


Este camino une La Paz con la región de Los Yungas, y el recorrido consistía en bajar una montaña en bicicleta por una ruta que mide, en total, casi 80 km.

Fun Fact: Un tramo de este camino fue hecho por prisioneros de guerra paraguayos despuƩs de la Guerra del Chaco.

En “La Cumbre”, la altura es de casi 5000 msn (mĆ”s de 1000 m por encima de La Paz) y habĆ­a mucha niebla, por lo que hacĆ­a muchĆ­simo frĆ­o. Poco despuĆ©s de llegar y bajarnos de las vans, comenzó a dolerme la cabeza. Por supuesto. Yo, previendo esto, habĆ­a desayunado vertigol y tĆ© de coca, que ayuda contra el mal de altura, pero cuando me di cuenta de que no habĆ­a sido suficiente, aceptĆ© unas hojas de coca que me ofrecieron y las mastiquĆ© por un buen rato, mientras me vestĆ­a con el equipo de ciclismo y avanzĆ”bamos colina abajo.



Piensan que dejó de dolerme la cabeza por estar masticando hoja de coca? Pues estĆ”n muy equivocados. 

Llegó un momento en el que decidí dejar mi bici y subirme a la van de nuevo hasta que descendamos un poco mÔs. Una compañera subió conmigo porque no podía ver el camino por culpa de la llovizna, que le nublaba los ojos y no tenía lentes que le protegieran.

El grupo hacía unas cuantas paradas en el camino para chequear que todo estuviera en orden, y en la segunda parada nos bajamos de la van y volvimos a montar nuestras bicicletas. Aún me dolía la cabeza, pero el paisaje comenzaba a cambiar y la temperatura comenzaba a aumentar, así que decidí que en cualquier momento iba a parar el malestar (y acerté).


El paisaje de la segunda parte del recorrido era completamente distinto al de la primera parte. Para comenzar, las calles eran mƔs angostas y no estaban pavimentadas. El clima era mƔs cƔlido, habƭa plantas, pequeƱas cascadas que interrumpƭan el camino, y la vista daba a lo que parecƭa una jungla.

El recorrido finalizaba al llegar a los 1200 msn, es decir que descendimos en bicicleta mÔs de 3000 m. Aunque la gran parte del camino fue en bajada y no debimos pedalear demasiado, al final se volvía mÔs plano el trayecto, y en algunos tramos incluso había pequeñas pendientes hacia arriba, por lo que al llegar al final del recorrido estÔbamos súper cansados igual.


El camino de ida desde La Paz hasta Coroico tomó unas dos horas, pero a la vuelta nos agarró la niebla por el camino y tardamos una hora mÔs. Llegamos casi muertos al hostal pero obviamente igual salimos a pasear y a comer algo por ahí cerca a la noche, y recién después nos dispusimos a descansar para continuar con el viaje.

En total, el costo de esta excursión fue de 70 USD con Mayhem Adventures, que incluían las vans que nos recogieron del hostal, una bicicleta y el equipo completo (cascos, pantalones y campera), un CD con fotos, una remera y traslado de vuelta al hostal.


Parece sĆŗper terrorĆ­fico imaginarse hacer este recorrido, comenzando por el nombre, pero pensĆ”ndolo bien, a mĆ­ me hubiera provocado mĆ”s miedo recorrerlo desde la van –hay tramos en los que el carril mide apenas 3 m. Y quĆ© prefieren: pasearse en bicicletas (que necesitan de solo 1 m de ancho para transitar) o andar en un vehĆ­culo que, de por sĆ­, ya mide mĆ”s de 2 m de ancho? Just saying.

Es cierto, hay partes en donde incluso desde la bici parece mucho mÔs angosto, pero siempre es posible mantenerse alejado del borde del camino para sentirse mÔs seguro. No hace falta arrimarse al abismo para andar, y tampoco hace falta ir con demasiada velocidad. Yo soy lo suficientemente miedosa como para andar lentamente, aunque siempre había gente yendo mÔs lento que yo. AdemÔs, siempre había un encargado yendo al final de la fila, así que nunca vas a ser el último, por mÔs lento que vayas.
Disclaimer (?): Todas las fotos son de MartĆ­n Laguna @marmalaca
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib