Posts

ArquitecturaSudamérica

ELEA Encarnación 2014

El ELEA es en Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura, y es el evento organizado por estudiantes más grande de Latinoamérica. Se hace cada año en octubre y este año fue el primero en el que participé.

No pretendo hacerles creer que el ELEA es una experiencia educativa de alto contenido académico durante el cual todos se portan bien como buenos estudiantes que son. Porque no. Pero sí implica una gran cantidad de trabajo y esfuerzo por parte de quienes conforman el equipo de organizadores, y hay una enorme variedad de talleres y actividades como conferencias y tertulias de las cuales cualquier inscripto puede participar.

En este post, hablo del lo que significa participar de este encuentro desde el backstage.

Comencemos por la semana de apoyo. Es una semana significativamente más tranquila que la siguiente, durante la cual se supone que trabajamos arduamente para construir la ciudad ELEA. Comenzó el sábado 27 de septiembre pero yo me fui recién el miércoles 1 de octubre.

Cuando llegué, el predio de la ciudad ELEA estaba apenas comenzando a ser construido. Este es el lugar en donde se llevan a cabo la gran mayoría de las actividades de la semana, y está conformado por varias partes.

Toda la señalética del predio era hecha a mano por la comisión Difusión.
- La caja era el lugar en donde se compraban las fichas que se intercambiaban por bebidas en la barra (no se compraba directamente con plata, en la barra solo recibían fichas para facilitar la vida de los bartenders jajaja)

- El Espacio Conte era el área designada a mi comisión, Contenido. La comisión se encarga de la logística, organizar los talleres, las inscripciones para ellos, el recorrido y las paradas de la caminata inicial, brindar información a los participantes acerca de lo que pudieran necesitar, etc. y por ende necesita de un espacio físico para trabajar.

- En la radio se hacían todos los anuncios referentes a las actividades, objetos perdidos y encontrados, avisos, "necesitamos a Fulanito en tal lugar", etc. Obviamente, como toda radio, también pasaban música.

- ComOrg es la oficina en donde trabajaban los de la comisión de Finanzas, encargados de las acreditaciones, y donde todos los miembros de la Comisión Organizadora se daban una escapadita de vez en cuando. Era en un segundo piso y la escalera estaba detrás de un portón vigilado por un guardia, al lado de la caja (que también estaba detrás de un portón). En síntesis, todo el dinero estaba bien resguardado y, needless to say, a estos lugares no podía acceder nadie que no sea ComOrg.

- Difu es la casa de la comisión Difusión y estaba ubicada al lado de la radio ya que ellos la manejaban (en teoría). Esta comisión es la que hace la propaganda para el encuentro antes del mismo, se encargan de la señalética y decoración del predio, hacen el Libro del Participante en donde está toda la información referente al evento, a los talleres y a la ciudad (Encarnación). También se encargan de mandar hacer los bolsitos para cada participante en donde se encuentran el Libro, un bolígrafo y preservativos :O

Durante la semana de apoyo, todos dormíamos en el comedor.
El viernes de tarde nos hicieron evacuar para poder equipar el lugar.
Espacio Conte visto desde adentro.

La radio ELEA era posiblemente mi lugar preferido de todo el predio.
Era una losa que sobresalía del techo y se construyó una escalera para poder subir.

La plaza ELEA vista desde el camino que levaba al Espacio Conte.
Esos andamios que se ven a la izquierda son parte de la Radio y los neumáticos más tarde se usaron para equipamiento del predio.

La plaza vista desde el comedor. Al fondo, el polideportivo. Los toldos de Coca Cola eran de Difu y el árbol tapa lo que sería la Radio.
Me faltó hablar de un aspecto sumamente importante del ELEA: es un campamento masivo. Una vez que evacuamos el comedor, nos instalamos en la Zona de Carpas donde dormiríamos toda la semana del encuentro. Había áreas designadas para ello, que eran el área de canchas y todo el área verde que estaba alrededor de ellas. La de la derecha es mi linda carpita para seis personas, cuando eso la única de la zona porque la armé ya en la semana de apoyo :)

Y lo último pero no menos importante, la Carpa Fiesta, el alma del ELEA. La carpa era enorme pero era del tamaño indicado para albergar a las 1300 personas que participaron del evento. 

Cada noche se decoraba de acuerdo al tema del día. Acá, preparaciones para la noche chilena. 
 Para que la organización del ELEA sea más efectiva, el equipo se divide en comisiones. Ya hablé de ellas más arriba pero resumiendo, son cuatro comisiones:

- Contenido (Conte), en la que yo trabajé desempeñando el rol de Monitor. Ya expliqué a qué se dedica Conte, y como Monitor lo que yo hacía era acompañar a la persona que daba el taller que me asignaron -Hitos Turísticos.

- Difusión (Difu), que es básicamente el Departamento de Marketing del ELEA.

- Infraestructura (Infra) que serían los ingenieros, arquitectos, electricistas, plomeros, albañiles y todoloquehagafalta del ELEA. Construyen todo lo que sea necesario para el predio: duchas, medias sombras, etc. Se encargan de supervisar la limpieza de los baños y otras áreas del predio durante la semana del encuentro y de servir las comidas. Es un trabajo muy pesado y son en su mayoría, hombres.

-Finanzas, el pequeño banco eleano. Su nombre dice todo.

Este era el equipamiento que se hizo para el Espacio Conte con los neumáticos de la otra foto.
Eran bastante cómodos, más de lo que yo esperaba.
De noche durante la semana de apoyo, cuando el trabajo de Conte ya se ponía en pausa hasta el día siguiente, yo me subía a la entonces abierta a todo público Casa ComOrg a ayudarles a los de Difu con su trabajo, como armar los foquitos para la Plaza ELEA y cortar/armar/plastificar los crachas.

Estos estaban categorizados por color:
- Verde Agua para los participantes regulares.
- Amarillo/Verde Limón para los participantes menores de 20 años (esta distrinción se hacía para prevenir la venta de bebidas alcohólicas a menores).
- Anaranjado para los Monitores (como yo).
- Azul para los Apoyos Locales y Latinoamericanos.
- Rojo para la ComOrg.

 

De día también hacía un poco del trabajo de Difu. Tengo que admitir que me gustaba más que mi comisión, así que cuando no estaba haciendo nada y les veía trabajando, me acercaba a ayudarles a pintar latitas y decorar la Plaza.


La transición de la semana de apoyo a la semana del ELEA fue bastante abrupta. Un momento teníamos full access a todos los espacios del predio y al otro nos controlaban el cracha hasta para ir al baño (bueno, mentira porque el baño que usábamos durante la semana de apoyo, con agua caliente, se llaveó ese sábado y ya no pudimos entrar ahí por el resto de la semana).

Igual, lo que se vino después durante esa semana significó cambios todavía más abruptos pero ya llegaremos a eso en otro post.

Por último, les dejo unas fotos de las mascotas del predio, Golden y Coleita.

 

Hasta el próximo post!
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib